Al comprar un auto usado, es importante tener en cuenta varios aspectos, por eso el comprador trata de asesorarse de la mejor manera posible, ya que se trata de una inversión importante, pero que puede asumir riesgos si no está todo en condiciones. Muchas personas analizan el modelo, kilometraje, precio, el estado del motor, la apariencia exterior y la documentación, pero aquí te contamos qué es lo más importante al comprar un auto usado.
A continuación entraremos en detalles de lo que significa que un auto tenga cierto kilometraje, qué implica que sea de un año o de otro y si es que hay alguna diferencia a tener en cuenta entre las dos preguntas: ¿Kilometraje o año de producción, qué es lo más importante al comprar un auto usado?
¿Qué es el kilometraje?
Corresponde al número de kilómetros que un auto ha recorrido desde que salió de la agencia, que puede servir como referencia para saber si es necesario realizar ciertos trabajos de mantenimiento así como la durabilidad de un coche. A modo de resumen es la cantidad exacta de kilómetros que se ha utlizado el coche.
Te podría interesar
¿Qué es el año de producción?
El año de producción es el año en el que el coche salió a la venta y nos indica su edad. Mientras más años tenga el auto menor es su precio, dado que cuenta con mayor uso que un vehículo de años recientes. Hay excepciones, como por ejemplo que se trate de un vehículo muy especial o de colección. Para ejemplificar, un vehículo modelo 2015 y uno modelo 2020 encuentra diferencia de 5 años, por eso allí también puede ser significativo el valor de uno y otro.
¿Kilometraje o año de producción, qué es más importante?
Esta pregunta no tendrá una respuesta contundente, debido a que ambas tienen sus pro y sus contra. Lo que hay que considerar del kilometraje es que los autos tienen piezas diseñadas para durar cierta cantidad de kilómetros, por lo tanto es muy probable que un futuro relativamente cercano tengas que acudir a cambiarlas, siempre y cuando el coche cuente con una cierta cantidad de kilometraje avanzado.
Te podría interesar
De todos modos, conozcer si el coche está bien cuidado, es un motivo valioso a pesar de tener muchos kilómetros en el odómetro. De hecho, un auto moderno puede durar, en promedio, 400 mil kilómetros si se cuida correctamente.
Por otra parte, si un auto es viejo no significa que no sea apto para comprar o vaya a durar poco. La edad del auto puede ser mucha o poca, pero es un detalle muy importante. Si ya tiene una edad avanzada, aunque esté bien y pueda durar mucho tiempo, al mínimo problema que presente es más que probable que las piezas que requiera para su reposición y ahí es donde entra en tema encontrar los repuestos.
Entre el kilometraje y el año de producción
AutoBest afirma que al momento de comprar un auto, se debe buscar el equilibrio entre ambos factores. El consejo ideal es siempre llevarlo con el mecánico para conocer el estado real de todos sus componentes y así, tener claro qué reparaciones se tendrán que hacer a futuro, en caso de que las necesite.