SALUD

Esta es la dieta que podría aumentar la esperanza de vida, según expertos

Los investigadores de The Jackson Laboratory, en EU, determinaron cuál es el plan alimenticio que daría juventud a las personas.

Factores genéticos tienen un impacto mayor en la esperanza de vida de las personas, más allá de la alimentación.
Factores genéticos tienen un impacto mayor en la esperanza de vida de las personas, más allá de la alimentación. Créditos: Envato Elements/Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature demostró una vez más que comer menos calorías y una alimentación adecuada puede aumentar la esperanza de vida de las personas.

Para esta investigación, los expertos, estudiaron la reacción que tuvieron casis mil ratones, luego de ser sometidos a diversas dietas bajas en calorías, independientemente de sus niveles de grasa corporal o glucosa, dos factores cruciales que marcan la salud metabólica y el envejecimiento.  

¿Comer menos realmente prolonga el tiempo de vida?

Como ya lo dijimos, todos los ratones utilizados en esta investigación fueron sometidos a cinco dietas diferentes, la primera de ellas consistió en comer cualquier cantidad de comida; dos en sólo consumir el 60 o el 80 % de las calorías diarias de referencia, y dos más en dejar de alimentarse una o dos días consecutivos cada semana, para después comer cuanto se pudiera.  

Mientras duró el estudio, todos los roedores fueron sometidos a análisis de sangre y una evaluación exhaustiva de su salud para conocer los efectos de este plan alimenticio. 

Pexels  

¿Cuál es la dieta que aumenta la esperanza de vida?

Al concluir la investigación, los resultados arrojaron que los ratones que siguieron una dieta sin restricciones vivieron únicamente 25 meses, mientras que los que se sometieron a una dieta de ayuno intermitente, lograron un total de 28 meses.

No obstante, los animales que recibieron el 80 % de calorías vivieron un promedio de 30 meses y los que comieron el 60 % de su dieta inicial vivieron 34 meses.

De este modo, los ratones que más vivieron con dietas restrictivas fueron los que menos peso perdieron y vivieron más; mientras que los animales que perdieron más peso con dichas dietas presentaron problemas en sus niveles de energía, así como sus sistemas inmunitarios y reproductivos.  

"Nuestro estudio pone de manifiesto la importancia de la resiliencia. Los animales más robustos mantienen su peso incluso frente al estrés y la restricción calórica, y son los que viven más tiempo. También sugiere que un nivel más moderado de restricción calórica podría ser la forma de equilibrar la salud y la esperanza de vida a largo plazo", explicó Gary Churchill, profesor de The Jackson Laboratory, en EU, y autor principal de la investigación.

Pexels 

Otros de los datos recopilados demostraron que los factores genéticos resultaron tener un impacto mayor en la esperanza de vida que el tipo de dietas.