Escrito en TENDENCIAS el
Muchos usuarios que toman el Metro de la CDMX utilizan el Wi-Fi que ofrece este Sistema de Transporte Colectivo durante el día en caso de que se queden sin conectividad en sus dispositivos móviles. Sin embargo, la conexión al Wi-Fi puede ser un blanco para los ciberdelincuentes, ya que atacan directamente los dispositivos conectados.
Usar las redes de Wi-Fi del Metro de la CDMX son menos seguras que las privadas. En esta nota, te contamos cuáles son los peligros de usarlas y qué medidas aplicar al momento de conectarte a las redes de internet gratuito.
¿Cuáles son los peligros de conectarte al Wi-Fi del Metro de la CDMX?
Los ciberdelincuentes pueden hacer las siguientes acciones en los dispositivos que estén conectados a la red de Wi-Fi del Metro:
Te podría interesar
- Robar tus números de tarjeta de crédito o débito cuando hacés una compra por internet.
- Escanear las comunicaciones y espiar
- Ingresar a una carpeta compartida con información personal
- Instalación de software malicioso en los dispositivos de los usuarios.
¿Qué medidas de seguridad puedo tomar cuando me conecto al wifi del Metro?
- Nombres de la red de Wi-fi: no tengas en cuenta los nombres de redes dudosas que te redirijan a las páginas en las que debas dar información de la habitual para conectarte.
- Antivirus: instala un antivirus en tu dispositivo móvil para evitar el ingreso de un malware. Actualmente, existen distintos antivirus, tanto para sistema operativo iOS o Android.
- Actualizaciones: Es importante actualizar el software de las computadoras, smartphones, tablets y ordenadores portátiles.
- Usar VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés): contribuye a respaldar la conexión a internet en redes públicas. Se genera un cifrado entre el dispositivo y el servidor al que te conectas, lo que evita que terceros puedan robar tus datos.
- Cierra sesión en servicios y cuentas al terminar de usar la red: tras terminar de usar la red de Wi-Fi pública, es importante cerrar sesión en todos los servicios y cuentas que hayas usado. De esta manera, desconocidos no ingresarán a las cuentas luego de habernos conectado a la red.
- Apagá la conexión a WiFi: si vas a trabajar sobre archivos que no necesitan de conexión o no querés conectarte, entonces desconectá el WiFi de tu dispositivos para que no se conecte automáticamente a redes potencialmente peligrosas.