Todos hemos visto, o hemos sido esa persona que cabecea en el Metro de la CDMX de camino a casa, o bien, hacia el trabajo; sin embargo, existe una penalización si nos quedamos dormidos más de la cuenta en alguno de los vagones.
Diariamente cerca de 4.6 millones de pasajeros se movilizan en este aclamado tren naranja, y de acuerdo con cifras del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de enero a junio de 2024, alrededor de 46 millones 512 mil 675 personas usaron la línea 2 (Tasqueña- Cuatro Caminos).
Cuando hay buena suerte y poca afluencia, las y los usuarios pueden sentarse un momento en lo que llegan a su destino, pero sabiendo que México es uno de los países donde más se trabaja en el mundo, 23% por arriba de los países de la OCDE (y la remuneración por ello no es asequible) es entendible que muchas personas aprovechen esos pequeños minutos de traslado para descansar.
Te podría interesar
¿Por qué es delito quedarse dormido en el Metro?
Como tal, dormir no está prohibido en este transporte público, sin embargo, cuando las y los pasajeros llegan más allá de la terminal, es cuando empiezan los problemas.
El Reglamento del Sistema de Transporte Colectivo en su artículo 18, inciso J señala que queda prohibido “permanecer en los vehículos, instalaciones o áreas de servicio del STC, fuera del horario de servicio o cuando se le requiera desalojarlos por personal de seguridad, de operación o por causa de fuerza mayor”.
Te podría interesar
Es decir que, cuando el Metro llega a la terminal, los vagones siempre son desalojados para seguir con los protocolos de limpieza y mantenimiento, y si tú estás adentro aún, pues se estaría quebrantando dicho artículo.
Esta es la multa por quedarte dormido en el STC
Si violas este artículo del reglamento, serás acreedor a una multa de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos 2 mil 178.54 pesos o 3 mil 112.20 pesos.
En caso de no poder pagarlo, tu forma de saldar la deuda sería con 25 o 36 horas de arresto. También existe la posibilidad de que cumplas con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Ahora ya sabes que echarte una siesta en el Metro de la CDMX no es tan inofensivo del todo si es que te quedas dormido.