HISTORIA

Pancho Villa: el significado de la estatua en la calle Madero

Descubre la verdadera historia detrás de esta figura en el Centro Histórico de México

Estatua de Pancho Villa en la Calle Madero
Estatua de Pancho Villa en la Calle MaderoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la calle Madero, con esquina a Isabel la Católica, una estatua de Pancho Villa desató la curiosidad de los usuarios que transitan la zona. Conocido también como Doroteo Arango Arámbula, Villa fue un líder revolucionario mexicano que desempeñó un papel destacado durante la Revolución Mexicana, un conflicto armado que tuvo lugar entre 1910 y 1920 en México.

Este personaje comenzó su carrera como bandolero en el norte de México antes de unirse a las fuerzas revolucionarias contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Fue uno de los líderes más carismáticos y efectivos de la Revolución Mexicana, conocido por su audacia en la batalla y su habilidad para movilizar a las masas campesinas. Pero la pregunta aquí es; ¿qué hace su figura en este punto exacto de la ciudad?

La estatua de Pancho Villa representa el momento en el que el personaje le cambió a "Madero" el nombre de la calle que hasta 1914 se conocía como "Plateros". Esto en honor a Francisco I. Madero, un destacado político mexicano y una figura clave durante la Revolución Mexicana, quien había perdido la vida 1 año antes. 

Foto de época de Pancho Villa / EFE

¿Quién colocó la estatua?

El artista Eduardo Bautista decidió conmemorar el momento exacto en donde el 8 de diciembre de 1914, Pancho Villa colocó un letrero que decía "maderito" en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En la cuenta de TikTok @historiaschidxs se menciona como es que al colocar el letrero, Villa dijo que la persona que lo quitara iba a tener fuertes consecuencias.

Aquella orden fue honrada también por el artista. Incluso a más de 100 años, el nombre de una de las calles más importantes de la CDMX sigue llamándose como es que fue renombrada.

A pesar de que la estatua de Pancho Villa es la encargada de contar la historia de la calle, el nombre "Plateros" también perdura. Siendo el lugar de origen en donde el oficio de los plateros floreció, la calle sigue hasta la fecha, repleta de joyerías.