Un día como hoy, pero de 1923, murió José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, uno de los íconos de la Revolución Mexicana.
Unos lo ponen como un verdadero héroe y otros aseguran solo se trataba de un bandolero y un mujeriego que buscaba protagonismo, por ello la famosa frase cuando un hombre tiene a lado a dos mujeres: "Pareces Pancho Villa con sus dos mujeres a la orilla".
¿Quién fue Pancho Villa?
Francisco Villa nació en 1878 en La Coyotada, municipio de Durango. Era hijo de Micael Arámbula y Agustín Arango. Su padre era aparcero, oficio que le heredó a sus hijos cuando éstos quedaron huérfanos tras la muerte de su madre.
Te podría interesar
Campesino desde niño y de escasa formación. Cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba muchos años como fugitivo a causa de un asesinato, sin embargo, gozaba de gran popularidad en las clases bajas por sus acciones contra los hacendados, un auténico Robin Hood.
En cuanto a su fama como mujeriego, a Pancho Villa se le atribuyeron hasta 27 relaciones amorosas, pero muchos dicen que la que le robó el corazón, fue la famosa vedette de la época, María Conesa.
Te podría interesar
Más tarde fue comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su capacidad militar.
'El Centauro del Norte'
Pancho Villa apoyó de inmediato los planes de Francisco I. Madero, que en su Plan de San Luis llamó a levantarse en armas contra el régimen de Porfirio Díaz y gracias a su popularidad pudo convocar a campesinos y obreros, a quienes les prometió regresarles sus tierras, las cuales les fueron arrebatadas bajo el mandato del dictador, Porfirio Díaz.
Durante la Revolución Mexicana sus proesas en el frente de su bando le llevaron a ser apodado "El Centauro del Norte".
La revolución triunfó, Villa apoyó la presidencia de Madero (1911-1913) y combatió luego la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta, al que logró derrocar en colaboración con Emiliano Zapata y con el líder Venustiano Carranza, quien más tarde los traicionaría.
Venustiano era ambicioso del poder y Villa era el rebelde sin causa y en 1915, el general Álvaro Obregón derrotó a los villistas, afianzando a Carranza en la Presidencia.
Tras obtener el gobierno de Carranza el reconocimiento de Estados Unidos, Villa decidió atacar intereses estadounidenses para mostrar que no controlaba el país y en respuesta 'El Mujeriego' fue perseguido.
Asesinan a Francisco Villa
De acuerdo con los archivos históricos, Pancho Villa fue asesinado por un grupo de 15 hombres que, ocultos en una casa, lo acribillaron mientras pasaba en su automóvil.
Todo apunta a que el asesinato fue promovido por el entonces presidente Álvaro Obregón (1920-1924) y por su sucesor, Plutarco Elías Calles (1924-1928), quienes temían que Pancho Villa tomara el poder en algún momento.
Hoy se cumplen 99 años del asesinato de Francisco ‘Pancho’ Villa, quien luchó por un mundo más justo, sus restos descansan en Monumento a la Revolución de la Ciudad de México desde el 20 de noviembre de 1976.