Luego del exitoso traslado de la jirafa Benito al santuario Africam Safari, en Puebla, organizaciones civiles y usuarios de redes sociales se han unido para hacer un llamado a las autoridades para que actúen en favor de la elefanta Ely que se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón, de la Ciudad de México.
De acuerdo con los activistas desde hace varios años se ha pedido que la elefanta sea liberada o bien enviada al santuario de elefantes africanos en Brasil, sin embargo, hasta ahora no se han atendido las peticiones.
A través de la página oficial de Facebook “Salvemos a Benito” se ha hecho un llamado a la sociedad civil a organizarse para hacer presión y finalmente Ely pueda tener una mejor calidad de vida.
Te podría interesar
La historia de vida de la elefanta Ely
Ely llegó al Zoológico de Aragón desde 2012, luego de que se prohibió que los animales fueran presentados en espectáculos y exhibiciones. Durante muchos años trabajó en el circo de los Hermanos Vázquez.
De acuerdo con los expertos es un animal muy triste dado los comportamientos erráticos que tiene como pegarse contra la pared o contra los barrotes.
Te podría interesar
Activistas consideran que la salud de Ely se ha ido deteriorando, por lo que es necesario sea enviada a un sitio mejor o bien que sea liberada.
Si bien, las autoridades del Zoológico en el 2023 tuvieron a bien traer a la elefanta Gipsy, quien también sufrió de maltratos en un circo, para que le hiciera compañía, parece que no ha sido suficiente, por lo que activistas insisten en que merece un mejor trato.
Fue desde finales del 2022 cuando se propuso ante el Congreso de la Ciudad de México que la elefanta Ely fuera enviada al santuario de elefantes que se encuentra en Brasil, pero hasta ahora no ha dado resultado.
Las autoridades del Zoológico de San Juan de Aragón señalan que la liberación de un animal que ha estado tanto tiempo en cautiverio se debe realizar en acompañamiento con expertos, por lo que la situación de la elefanta Ely podría demorarse muchos años más.