La comunicación entre parejas a veces puede ser difícil, aunque se quieran mucho, expresar lo que se piensa o siente no siempre es fácil; cada persona tiene su forma de comunicarse, y eso a veces puede causar malentendidos o problemas. A lo largo del tiempo juntos, surgen momentos en los que hablar y entenderse bien puede ser todo un desafío, es por ello que existen diferentes técnicas psicológicas que pueden ayudar a mejorar la relación de pareja, especialmente la táctica 3-2-1.
¿En qué consiste esta técnica?
Esta herramienta para mejorar la comunicación se puede aplicar en parejas, así como también entre familiares, amigos o compañeros de trabajo, ya que consiste en escuchar, reflexionar y opinar de forma acertada.
Según el psicólogo Lawrence J. Cohen, autor de un artículo en Psychology Today, la técnica conocida como 3-2-1 funciona de la siguiente manera:
Te podría interesar
Primeros tres minutos
El primer paso de la técnica consiste en seleccionar quién hablará primero, estableciendo un temporizador de tres minutos durante los cuales la otra persona debe permanecer en silencio y escuchar atentamente. Durante este tiempo, la persona que habla tiene la oportunidad de expresar todo lo que desea o necesita.
Te podría interesar
Período de dos minutos
Después de los primeros tres minutos, la persona que estaba escuchando dedica dos minutos para reflexionar sobre la información recibida. Durante este tiempo, se busca comprender lo expresado por la otra persona sin juzgar ni tratar de responder de inmediato.
El último minuto
Es el momento en el que se brinda una respuesta por parte de la persona que inicialmente escuchó a la otra persona. Durante este tiempo, se evitan introducir nuevos temas y se mantiene el enfoque principal sobre las situaciones que necesitan ser comprendidas por la persona.
Invierte esos seis minutos
Al concluir el período de seis minutos, se invierten los papeles; la persona que inició la conversación ahora asume el papel de oyente, permitiendo que la otra persona tenga la oportunidad de expresar sus pensamientos.
Este intercambio de ideas entre ambas personas permitirá mejorar su comunicación y con ello, su relación.