Además de ser el motor de novedosas herramientas que ayudan en diversas labores humanas, la Inteligencia Artificial también es utilizada para comprender el mundo animal, pues un grupo de biólogos logró descifrar el lenguaje de los murciélagos utilizando los desarrollos de la AI.
Un conjunto de biólogos de la Universidad de Tel Aviv estudió las comunicaciones entre varios grupos de murciélagos, lo cual reveló que no sólo emiten mensajes de acuerdo con su idioma, sino que también cuentan con dialectos que pasan de generación en generación.
De la misma forma, se descubrió que los mensajes emitidos por los murciélagos contienen grandes cantidades de información, además de que también cuentan con diversos tonos, los cuales son utilizados para cambiar el significado de las comunicaciones.
Te podría interesar
Al igual que los humanos, los murciélagos también aprenden el lenguaje por medio de imitación, pues las crías de animales escuchan a los adultos comunicarse entre sí, lo cual les sirve para entender poco a poco el sistema de comunicación.
De acuerdo con Yossi Yovel, coautor de la investigación, el estudio se realizó para entender cómo surgió el lenguaje en los seres humanos, para lo que se indagó la forma de comunicación de los murciélagos egipcios de la fruta, una de las especies que se comunica de forma más compleja en el reino animal.
Te podría interesar
¿De qué hablan los murciélagos entre sí?
La inteligencia artificial utilizada en este estudio analizó más de 15 mil vocalizaciones de murciélagos, por medio de las cuales logró decodificar en su lenguaje advertencias como ¡Fuera de aquí!, o presentaciones personales que informan sobre la disposición a reproducirse.
Esta investigación podría ser clave para la indagación de comunicaciones en otras especies animales, como lo serían las ballenas, cuyos sonidos, al igual que el de los murciélagos, no pueden ser completamente escuchados por las personas, pues se comunican en ultrasonido o infrasonido, frecuencias auditivas que se encuentran fuera del rango de audición humano.