ENFERMEDADES

Síndrome de Guillain Barré: cómo se adquiere y cuáles son los síntomas

El gobierno de Perú declaró recientemente estado de emergencia debido al aumento de casos en aquel país.

Escrito en TENDENCIAS el

Autoridades sanitarias de Perú declararon estado de emergencia nacional el pasado fin de semana ante el aumento inusual en los casos del síndrome de Guillain Barré entre habitantes del país sudamericano, pero ¿Qué es y cómo se adquiere esta enfermedad?

Las causas del síndrome de Guillain Barré aun no están del todo esclarecidas, pero de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, las personas que adquieren esta condición se enfermaron después de padecer una infección en el estómago o en las vías respiratorias.

Aunque es más común en personas que sufrieron enfermedades provocadas por virus como el Covid-19, también se presenta en personas que se vacunan en contra de infecciones virales, como lo puede ser la influenza.

¿Cuáles son sus síntomas?

Después de haber sufrido una infección, las personas que han llegado a padecer este síndrome experimentan una sensación de hormigueo y debilidad que va ascendiendo poco a poco desde las piernas hasta las extremidades superiores del cuerpo.

El Síndrome de Guillain Barré deteriora los nervios y neuronas / Archivo

Esta enfermedad se caracteriza por el deterioro en neuronas y nervios, lo cual afecta el movimiento y la fuerza muscular, y en casos más graves, puede causar parálisis, e incluso la muerte.

Quienes sufre síndrome de Guillain Barré experimentan dificultad para caminar y subir escaleras, para realizar movimientos faciales, visión doble o incapacidad para mover los ojos, dolores fuertes y constantes, así como incontinencia derivada a la dificultad para controlar la vejiga o los esfínteres.

Por lo general, los síntomas más agudos del síndrome de Guillain Barré se sienten dos semanas después de haberlo adquirido, tras lo cual comenzarán a bajar en la mayoría de los casos, pues casi todas las personas que lo padecen se recuperan totalmente, mientras que unos pocos casos resultan ser mortales.