El chilorio es un platillo sinaloense que se prepara principalmente con carne de cerdo, acompañada de una salsa de chiles, vinagre de manzana, sal y manteca. En la actualidad varias marcas han diversificado su producto e incluso ya son de pollo o soya. Si eres fan de este alimento, entonces sigue leyendo y conoce el paso a paso para preparar el tuyo de manera práctica, de acuerdo con la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Antes de iniciar queremos darte información importante acerca de estos productos que se venden en varios establecimientos, pues contienen un alto contenido de sodio, lo que puede provocar las siguientes enfermedades si se consumen en exceso:
- Accidentes cerebrovasculares.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Disminución de calcio en el organismo.
- Función inadecuada de los riñones.
- Hipertensión.
Paso a paso para preparar chilorio de manera práctica
Ingredientes:
- 2 kilogramos de pulpa de carne de puerco.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de sal.
- 3 hojas pequeñas de laurel.
- Agua (la necesaria).
Para el adobo:
- 100 gramos de chiles anchos desvenados y sin semillas.
- Sal.
- 2 dientes de ajo.
- Un cuarto de cebolla.
- Un cuarto de taza de vinagre de manzana.
- 2 cucharadas de aceite y una de comino entero.
- Media cucharadita de pimienta negra molida.
- Un cucharada y media de orégano seco y otra de manteca de cerdo.
- Media taza de agua.
Procedimiento:
- En una cacerola agrega los trozos de la pulpa de cerdo y cúbrelos con agua, incorpora los dientes de ajo, el laurel y sal. Tapa y hierve a fuego medio alto hasta que se consuma toda el agua (retira la espuma que se llegue a formar).
- En un sartén a fuego bajo, agrega un poco de aceite y dora ligeramente los chiles anchos.
- Una vez dorados, agrégalos a la licuadora con la pimienta, el comino, el orégano, los ajos, la cebolla, el vinagre, media taza de agua y licúa, debe tener una consistencia espesa.
- Inspecciona la carne y luego desmenúzala con ayuda de un instrumento para que no te quemes, luego retira las hojas de laurel.
- Este punto es importante, pues si la carne no tiene mucha grasa puedes agregar la manteca y dejar que se dore por cinco minutos.
- Ahora sí, incorpora el adobo a la carne con un poco de agua.
- Agrega sal al gusto y deja cocinar a fuego bajo por otros cinco minutos hasta que todo se incorpore y listo.
De acuerdo con Profeco, esta receta es para 12 porciones, con un tiempo aproximado de elaboración de una hora y un costo promedio de 223 pesos mexicanos. Así que guarda esta nota para preparar un chilorio de manera práctica y saludable.