La habilidad de concentración y enfoque es crucial para nuestro cerebro en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito laboral, académico o para realizar tareas creativas. Por ello, la Universidad de Harvard llevó a cabo una investigación para descubrir cuál es la mejor música para concentrarse.
Al buscar métodos y técnicas para mejorar la capacidad de concentración, la música ha demostrado ser una influencia poderosa en este aspecto, y para ello, Srini Pillay, un reconocido psiquiatra e investigador cerebral de la Universidad de Harvard, contradice la idea de que la música clásica sea la mejor melodía para este propósito.
¿Cuál es la mejor música para concentrarse, según la Universidad de Harvard?
“Como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son más efectivas para maximizar la concentración”, expresó el especialista. “Esto significa que puedo cantar y sentir un ritmo aprendido en mi cuerpo. Como he escuchado la canción antes, tengo el placer de anticipar lo que sigue”, prosiguió.
Además, manifestó que “la música es tan diversa como la gente”, por lo que, “cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no hay un género que sirva para todos”, dijo Pillay.
Pero no solo eso, ya que el experto menciono que la mejor música para concentrarse es aquella que se caracteriza por ser "suave-rápida", como por ejemplo las canciones como "I'm Yours" de Jason Mraz o "Love en la cima" de Beyoncé.
Te podría interesar
Otras técnicas de concentración
De acuerdo con una investigación realizada por Microsoft, se ha determinado que el período de atención de los seres humanos es de 8 segundos, en comparación con los 12 segundos que se tuvo a finales del siglo pasado.
Algunos especialistas sugirieron que este fenómeno no se debe a una disminución en la inteligencia humana, sino más bien al hecho de que las personas están llevando a cabo múltiples tareas simultáneamente.
Para ayudar a tener una mejor capacidad de concentración, puedes probar con las siguientes actividades:
- Duerme lo necesario
- Haz listas de tareas
- Cuida tu salud mental
- Activa y entrena tu mente
- Elimina distracciones
Además de estas actividades, y elegir la mejor música para concentrarse, según la Universidad de Harvard, puedes establecer un espacio adecuado para realizar tus tareas, sin dejar pasar por alto llevar una alimentación saludable y toma suficiente agua.