Son seis alimentos de origen mexicano los reconocidos en el ranking del portal especializado de TasteAtlas, cuya última actualización se hizo este 2023.
El sitio explica que sus clasificaciones de alimentos se basan en las calificaciones que da su audiencia, depurada a través de una serie de mecanismos que reconocen a los usuarios reales de los bots, nacionalistas o patrióticos locales.
De esta manera se da un valor adicional a los comentarios de los usuarios que son reconocidos como verdaderos conocedores.
Te podría interesar
Alimentos mexicanos reconocidos entre los 100 mejor calificados del mundo
TasteAtlas apunta que el propósito de su ranking es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre los platos que no han sido probado por sus lectores.
Chilaquiles
En el puesto 95 se encuentran los chilaquiles y son descritos en su forma más básica como trozos de tortilla frita empapados en salsa de chile con carne y verduras opcionales.
Te podría interesar
Añade que el platillo es popular en México como en Estados Unidos como una excelente manera de utilizar las tortillas rancias sobrantes, cuyo nombre se deriva de chil-a-quilitl, que significa verduras o hierbas en un caldo de chile.
"Hoy en día, existe una gran cantidad de variaciones regionales del plato, por lo que en Sinaloa se prepara con una salsa blanca, y en la Ciudad de México, el plato se cubre tradicionalmente con ramitas de epazote", abunda el portal.
Cochinita Pibil
En el puesto 92 se ubicó el platillo originario de Yucatán, el cual se realiza con cerdo marinado en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. La mezcla se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotes, cebollas en escabeche, salsa y varios vegetales asados.
El sitio comenta que el rojo de carne es característico de este alimento, y que le otorgan las semillas de achiote del adobo.
"Originalmente, la carne de cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornearse, pero hoy en día se puede usar papel de aluminio o cualquier otro envoltorio adecuado", se lee.
Esquites
Al puesto 87 se introdujeron los esquites, que el portal lo considera como una comida popular callejera que se consume como un refrigerio para llevar.
Este alimento se elabora con granos de elote maduros, apazote y sal. el maíz se asa a la parrilla y se raspa, o se cocina con epazote, luego se suele servir en tazas pequeñas, cubierto con chiles, jugo de limón o queso cotija.
"La crema agria, la mayonesa y el chile piquín en polvo a veces se sirven aparte para que todos puedan agregar los ingredientes según sus preferencias personales", agrega.
Carnitas
En el sitio 61 se ubicaron las carnitas, originarias de Michoacán, y descritas como un plato sabroso elaborado con carne de cerdo, estofada, asada o cocinada a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo, hasta que esté tierna y suculenta.
Luego se sube el fuego hasta que la carne quede crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Suelen servirse con con tortillas, acompañadas de salsa, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas.
"En Michoacán, las carnitas se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo, aunque el platillo se prepara más a menudo para ocasiones especiales como Navidad, aniversarios o cumpleaños", acota.
Tacos
En el puesto 50 se encuentran los tacos, el plato tradicional mexicano, que denomina como una comida callejera, rápida y líder en México.
"Se remonta a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII, cuando la palabra taco se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se insertaba en las rocas. Se usaba para excavar el mineral precioso de las minas y se llamaba tacos de minero o tacos de minero", asegura.
Se elabora con tortillas delgadas y planas horneadas a la plancha cubiertas con numerosos rellenos, dobladas y consumidas sin ningún utensilio.
Aunque aclara que un taco es básicamente cualquier cosa que se come en una tortilla blanda, y hay una variedad infinita de ellos.
Chinantla Vainilla
El portal de TasteAtlas señala que la región de Chinantla es el único lugar del mundo donde crece la vainilla silvestre, aunque en la localidad se les llama colibrí.
Las enredaderas de orquídeas crecen en el corazón del bosque, utilizando árboles de tamaño moderado como los cítricos, el cacao y los árboles de calabaza como apoyo.
Explica que tras su recolección, las vainas se sellan en bolsas y se dejan al sol por cinco horas al día durante 15 días; lo que da como resultado bayas tiernas y fragantes con un apetitoso color café.
"En el pasado, la fruta no se usaba para cocinar porque se ofrecía al emperador azteca Moctezuma como tributo, mientras que las mujeres la combinaban con aceite de semilla de mamey para darle brillo al cabello, agrega.
TasteAtlas aclara que para el ranking 2023 se registraron 400 mil 759 calificaciones, de la cuales sólo se reconocieron 270 mil 760 como legítimas; además apunta que no debe verse como una conclusión global final.