Café de Tacuba se ubica cerca del Centro Histórico de la CDMX, un lugar donde todas las mañanas se puede percibir el delicioso aroma a pan, café caliente y un ambiente acogedor, si alguna vez comiste en este establecimiento puedes asegurar su gran diseño rústico, pero la mente innovadora fue Dionisio Mollinedo, un hombre proveniente de Tabasco en busca de hacer historia.
El negocio inició como un restaurante pequeño, pero las ganas de tener un lugar para representar la comida mexicana, el gusto por las tradiciones, pero sobre todo la sazón, fueron suficientes para lograr uno de los mejores lugares de comida en la CDMX.
Fundado en 1912, conserva un sinfín fe historias, como la aparición de la Monja Clarisa por algunos pasillos o el asesinato del gobernador electo de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano.
Te podría interesar
¿Quién fue Dionisio Mollinedo?
Fue un hombre con conocimientos contables que llegó a la capital en busca de ser mejor profesionalmente, al trabajar en un pequeño local, pudo comprar el establecimiento para fundar “Café de Tacuba” en 1912. Junto a su esposa Josefina tenían un número de platillos culturales famosos como enchiladas, tamales, pero el estrella que hasta la fecha se mantiene es el mole rojo.
De acuerdo con declaraciones del gerente del lugar a una influencer de nombre Kate Mandrygina, Dionisio asistía a ciertos mercados para probar platillos, en busca de recetas para su negocio. El secreto de que lleve más de 100 años es superar obstáculos como la Revolución Mexicana.
Te podría interesar
Sus hijos, nietos e incluso bisnietos, mantienen la tradición familiar con el cuidado del lugar, sin dejar atrás la tradición milenaria en la comida. Aunque no se sabe mucho de su vida, la historia del fundador del establecimiento vivirá por muchos años más.
Los vitrales y las pinturas novohispanas le dan ese toque cultural lleno de historia, anécdotas, pero sobre todo emoción en cada pared. Muchas personalidades han comido ahí, como Porfirio Díaz, Diego Rivera, Agustín Lara, la Tigresa y muchos más.
Ahora sí, ya tienes un poco más de datos curiosos y sobre todo el conocimiento de quién fue Dionisio Mollinedo, fundador de Café de Tacuba.