PUEBLO MÁGICO

Pueblos Mágicos: Sectur revelará nuevos destinos turísticos

México tendrá nuevos 'Pueblos Mágicos' que ayudarán a impulsar el turismo, así como la economía local.

Pueblos Mágicos: Sectur revelará nuevos destinos turísticos
Pueblos Mágicos: Sectur revelará nuevos destinos turísticosCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Los ‘Pueblos Mágicos’ nacieron con la creación del programa en 2001 y actualmente se han nombrado más de 130 en todo el país. La Secretaría de Turismo define un Pueblo Mágico como “una localidad que tiene atributos simbólicos, historia, […] magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.” 

Además de que con ello se busca revalorizar el conjunto de poblaciones del país, así como ofrecer alternativas para el turismo nacional. 

Créditos: Cuartoscuro

Actualmente la Secretaría de Turismo está revisando las solicitudes que autoridades estatales de turismo hicieron llegar. Según Miguel Torruco Marqués precisó que el 14 de julio, en reunión con los secretarios de turismo de cada estado, se revelará el listado de las nuevas poblaciones que entrarán a la categoría de ‘Pueblo Mágico’.

El programa Pueblos Mágicos ha demostrado ser un gran impulsor del turismo y la economía local, ejemplo de esto es que las localidades que se encuentran en esta categoría incrementan su ocupación hotelera en 6% y 8%, así lo dijo Torruco Márques.

Créditos: Shutterstock

Por otra parte, el titular de la Sectur comentó que ”para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto”.

Cabe mencionar que además de los Pueblos Mágicos, en meses anteriores se presentó el distintivo de Reinos de México el cual aportará un valor agregado que proyectará una mejor imagen de sus destinos a nivel internacional y que generarán confianza en el turista, según la Secretaría de Turismo.

Así como el programa de Barrios Mágicos de México, que son lugares emblemáticos situados en ciudades que reflejan el espíritu y esencia de una ciudad:

“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, declaró Torruco Márques. 

Créditos: Cuartoscuro