El pez grande se come al chico, es la famosa frase que hace referencia a una ley de vida, en la cual las personas más fuertes prevalecen sobre las más débiles, pero también aplica en el mundo animal, en donde los grandes devoran a los más pequeños, aunque algunos utilizan la famosa ‘Tanatosis’ para salvarse de los depredadores, tal como lo hacen los Tlacuaches.
Sí, aunque no lo creas la tanatosis es una arriesgada táctica defensiva de algunos animales para no ser devorados por los más grandes, en pocas palabras consiste en hacerse el muerto.
Coyote captura a Tlacuache, lo suelta y luego lo mea
En redes sociales está circulando un video en el cual se aprecia como un Tlacuache va caminando cuando es sorprendido por un Coyote, quien lo caza con su hócico para comérselo, pero sorprende que segundos después lo suelta.
Te podría interesar
Antes de que lo soltara el Tlacuache se erizó, hizo gestos y el Coyote termina dejándolo en el suelo, pero lo curioso es que al final termina miando.
La descripción del video en la red social Facebook explica: ‘Chequen el mecanismo de la Tanatosis (fingir la muerte). Noten: No es hacerse el muerto, es el olor fétido que el Tlacuache despide al segregar almizcle de sus glándulas, lo cual se interpreta como que la presa está descompuesta y puede ser dañina para consumo’.
Te podría interesar
Más adelante agrega: “El solo hacerse el muerto no es defensa contra un animal que de todos modos va a matar a su presa. Los depredadores reconocen el olor del almizcle como una señal de que pueden ‘intoxicarse’ de engullir el cuerpo que despide ese aroma que interpreta como nocivo. Al final el coyote descarta a la presa y lo orina tal vez a manera de marcar territorio o cómo descarte para que otro animal no se acerque”.
¿Qué dice la ciencia sobre la Tanatosis?
Es un comportamiento mediante el cual una amplia gama de animales (desde insectos y crustáceos hasta mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) simulan lanzan un olor fétido como de descomposición, fingiendo catalepsia o inmovilidad.
De acuerdo con expertos, algunos animales solo se alimentan de carne viva o son susceptibles a la confusión o a la distracción y por ello la actitud del Coyote, pues no comen cadáveres cuya carne podría estar pudriéndose, resultando tóxica.
El término más correcto para referirse a este evento es inmovilidad tónica o tonic immobility (TI) por su traducción al inglés, ya que se corresponde a una paralización muscular durante la cual el animal no responde a estímulos externos.
Los comentarios al ver al video pensaron que el Tlacuache había muerto, pero no fue así, solo que aplicó la Tanatosis para evitar ser devorado por el Coyote.