LABORAL

¿Amigos en el trabajo?, puede ser positivo, pero con ciertos límites

En la vida como en el trabajo, no se puede ser amigo de todos, pero tener una buena relación puede ser hasta productivo.

En el trabajo, además de las relaciones laborales, también es positivo entablar relaciones de amistad.
En el trabajo, además de las relaciones laborales, también es positivo entablar relaciones de amistad.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La actividad y responsabilidad laboral y el tiempo que pasamos en el, hace que el trabajo se vuelva nuestra segunda casa y ante ello ¿es posible tener amigos en el trabajo?, expertos laborales dicen que puede ser positivo pero con ciertos límites.

En las relaciones de amistad en el trabajo, como en otras relaciones fuera de él, existe una diferencia de poder y eso siempre crea complicaciones.

"Vamos a pensar en el caso de algunos colegas que comienzan teniendo una muy buena relación, pero en algún momento uno de esos amigos se convierte en coordinador o en jefe y ahí se hace más fuerte la diferencia de poder. Lo mismo pasa con las relaciones de pareja, familia, etc. Por el vínculo que se hace, a veces la persona siente que termina cediendo más o menos o sigue órdenes de la otra parte, lo que complejiza la convivencia en la oficina", dijo Ivonne Vargas, especialista en plan de vida y carrera, representante para Latinoamérica en The Workforce Institute, organismo encargada de investigar y difundir mejores prácticas en Recursos Humanos.

Antes de la pandemia, según estudios documentados por Harvard sobre el Desarrollo Humano en el Adulto en conjunto con el Hospital General de Massachusets, para la gente era importante establecer vínculos y tener convivencia, pero esto es una paradoja, ya que la diferencia de poderes antes de la pandemia estaba agudizada por el estilo cultural de liderazgo sobrellevado por generaciones baby boomers que creen menos en las bondades o en las ventajas de tener una amistad en el trabajo.

Es una generación que es mucho más proclive a considerar que el espacio de trabajo únicamente cumple la función de ir a desarrollar una tarea, y no a tener una vida social. Hoy las generaciones que rondan entre los 35 años, tienden a hablar mucho más de que el lugar de trabajo es un sitio donde creces, aprendes y vives otras experiencias dadas por la amistad.

"Tras la pandemia, hay una conclusión muy interesante: durante el confinamiento, el 59 por ciento de las personas descubrieron en ese momento, que realmente estaban solos, que no tenían las relaciones de amistad que ellos creían", indicó.

¿Qué beneficios acarrea para la productividad el tener amigos en el trabajo?

Al hablar de amistad se habla de un vínculo o de una relación.

El estudio de Harvard refiere de manera concluyente que las personas que tienen amigos de larga duración o colegas en el trabajo tienen un mejor desempeño y suelen ser mucho más resilientes.

Ese es el concepto que es importante: que la persona se vuelve resistente y siente un espacio de confianza que le puede ayudar a enfrentar dificultades.

Un estudio hecho por Gallup refiere que 63 por ciento de las mujeres a nivel mundial reconoce que cuando tiene una amistad o un buen amigo en el trabajo, tiene el doble de probabilidad de estar comprometida, en comparación del 29 por ciento que refieren esto.

"Esto de alguna manera rompe con el típico atributo de que no puedes confiar en nadie en el empleo. Esta dinámica negativa de pensar genera desconfianza y no querer hacer amigos. Eso nos hace sentirnos aislados, es un término que tiene un nombre 'solos, pero juntos en la empresa' nos detona que para que una amistad resulte productiva hay que ser cauteloso, inclusive estratégicos, al momento de buscar una amistad  que reduzca el sentimiento de aislamiento, a quien le tengas confianza y pueda ser una persona que genere esos porcentajes de compromiso o ganas de quedarte en un lugar a trabajar", señaló.

¿Cómo ven las empresas el que los empleados tengan amigos en la oficina?

Si se trata de los primeros trabajos, no se puede pensar que todos son los nuevos mejores amigos.

Hay que comprobar la fidelidad y confianza que se puede tener con determinadas personas porque al final las relaciones y vínculos empiezan por ser transacciones, 'tú me ayudas en esta parte de mi proyecto, yo te sumo también', pasan de ser algo transaccional a ser una amistad y para ello requiere un acumulado constante de confianza y afecto personal.

"Hay que observar cómo esa persona que consideras tu amiga habla de los demás, si demuestra alegría por algo que le sucede a alguien más en el trabajo o si observas, por el contrario, que siente envidia o es calculadora de las relaciones. Algo fundamental es cómo maneja esta persona la información que es confidencial, si llega y te dice: “que quede entre tú y yo” o “que aquí quede”, deberíamos tener cuidado sobre las emociones que podemos compartir con esa persona, porque podría ponerte en evidencia", indicó.

En la vida, como en la oficina, no se puede ser amigo de todo el mundo, sino que cada relación debe considerarse por su propio mérito, sí que ahora ya sabes las respuestas a la pregunta ¿se puede hacer amigos en el trabajo?.