La Secretaría del Trabajo presentó el programa de Verificación Laboral Voluntario, un mecanismo alterno a las inspecciones que realizan las autoridades laborales, mediante el cual, las empresas pueden declarar de manera voluntaria el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y seguridad.
Las empresas que se inscriban tendrán el beneficio de no recibir inspecciones por un año en la materia que acrediten, y podrá ser renovable.
La dependencia destacó que este mecanismo permitirá a las empresas ahorrar miles de horas-hombre en responder a auditorías e inspecciones.
Durante la presentación, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, hizo un llamado a las empresas a incorporarse a este sistema, que está basado en la confianza.
“La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador es que basemos nuestras decisiones en la confianza. Desde el primer día dijo, muchas inspecciones, ahí están muchos de ellos llegan te piden un montón de cosas, facilitemos las cosas; creamos en el valor de la palabra y el Velavo es eso”, afirmó.
En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana José Medina Mora comentó que este programa ayudará a los empleadores a que cumplan con sus obligaciones.
“Desde luego ayudará a tener un mismo criterio, que a veces en las inspecciones podría ser diferente en Sonora que, en Tabasco, el resultado al entregar la documentación podría ser también diferente en Querétaro que, en Tamaulipas, hoy la plataforma le da transparencia y eso lo celebramos”, señaló.
En el marco de la presentación, se entregaron los primeros avisos de inscripción al programa a diversas empresas como Bimbo, DHL, GNP y CEMEX, entre otras.