PRESTACIONES

¡Se acerca el pago de reparto de utilidades! ¿Cuándo es y cómo funciona?

La Profedet invita a las compañías y patrones a cumplir con el reparto de utilidades en tiempo y forma.

El pago por el reparto de utilidades se aproxima
El pago por el reparto de utilidades se aproximaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El reparto de utilidades se encuentra enmarcado por la Ley Federal del Trabajo y cada se otorga y es cuándo surge la pregunta ¿cuándo se realizará el pago?

Este estímulo económico se considera un derecho constitucional y aplica para los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en alguna compañía y las utilidades netas de esta hayan superado los 300 mil pesos o más.

No olvides que este derecho no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes, profesionistas, artesanos, técnicos y otros.

Lo anterior debido a que no están registrados ante un patrón formal o bien porque están mediante el pago de honorarios.  

¿Cuándo comienza el reparto de utilidades 2023?

Entre el 1 de abril y el 30 de mayo se hace la repartición para los trabajadores de las empresas. Mientras que del 1 de mayo al 29 de junio será para personas físicas. Todo esto de acuerdo con la ley del reparto de utilidades.

El pago que deberán recibir los trabajadores oscila al 10% de las utilidades recibidas por la empresa y según lo determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de las Empresas, según la ley.

¿Qué pasa si una empresa no paga utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) invita a las compañías y patrones a cumplir con el reparto de utilidades en tiempo y forma.

En caso de que las empresas no cumplan serán acreedores a una multa que puede ir desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinda alternativas por si tienes dudas o quejas con respecto a tu reparto de utilidades.

Además, la Profedet invita a todos a una orientación gratuita a través del teléfono 555-998-2000, en las extensiones 44740 y 44741, presentarse en oficinas o bien escribir un correo electrónico para atender cualquier duda sobre el reparto de utilidades.