La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió posponer hasta después de las vacaciones de Semana Santa, la reunión que tenía prevista este miércoles 29 de marzo y en la que se daría luz verde a la camisa de fuerza al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confeccionada por seis de las siete bancadas en el recinto.
Los congresistas pusieron pausa temporal a la iniciativa respaldada por todas las fracciones parlamentarias, excepto la de Movimiento Ciudadano (MC), que plantea limitar las facultades del Tribunal Electoral, en lo relativo a las decisiones del Legislativo.
La norma prevé impedir que los magistrados electorales conozcan y resuelvan impugnaciones contra actos de las cámaras del Congreso de la Unión y sus órganos de gobierno, así como lo relativo a sus reglamentos internos.
Te podría interesar
Lo anterior, al considerar que invade facultades de los legisladores federales.
La única bancada que se manifestó contra la iniciativa firmada por todas las fracciones, incluso de la oposición, fue la del Movimiento Ciudadana.
Te podría interesar
El coordinador Jorge Álvarez calificó dichos cambios legales como riesgosos y acusó a sus homólogos de incumplir la palabra empeñada, de que después del “plan b” de la reforma electoral, no se promoverían las reformas en la materia.
Niegan limitación al Tribunal
Al respecto, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, negó que la intención de la mayoría en el recinto sea limitar al Tribunal y restarle capacidades.
"Sólo se busca delimitar claramente sus funciones, para que al emitir sentencias no invadan las facultades del Legislativo", dijo.
Justificó la reforma al asegurar que las últimas determinaciones de los magistrados, y las cuáles los diputados federales se han resistido a acatar, han provocado complicaciones en el desarrollo de procesos como el de la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Afirmó que entre otras fracciones, la del Sol Azteca, pidió detener la aprobación de la reforma, para evitar que propicie afectaciones en materia de paridad de género.
“Desde el punto de vista del PRD, estamos de acuerdo en acotar al Tribunal, pero se estaba yendo en la misma redacción, un filo que pudiera dejar abierta la posibilidad de que la progresividad de los derechos de las mujeres se viera afectada. Ese es el punto central para el PRD, para solicitar que se aplazara”, indicó.
Insistió en negar que los diputados federales quieran amarrar de manos al Tribunal y quitarles facultades.
“Porque los magistrados del Tribunal han dicho que les queremos quitar atribuciones, no, queremos delimitar las que tienen, porque desde nuestro punto de vista se excedieron en el tema de la convocatoria y ahora estamos pagando los resultados, porque tenemos una quinteta dorada, prácticamente con puras personas afines a Morena”, refrendó.
"Esas son consecuencias de la intromisión del Tribunal electoral en las decisiones de la Cámara de Diputados en la selección de consejeros del INE", remarcó.