SALUD

Día Mundial de la Tuberculosis: Enfermedad milenaria que sigue vigente

En México, autoridades de Salud tienen el registro de 28 mil casos de esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad milenaria que no ha podico ser erradicada.
La tuberculosis es una enfermedad milenaria que no ha podico ser erradicada.Créditos: Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

La tuberculosis es una enfermedad milenaria que sigue vigente en el mundo y en México, por lo que en este día mundial de ese padecimiento, el llamado es cuidarse y tomar precauciones.

Este padecimiento ha acompañado al ser humano desde hace siglos.

De hecho, los primeros reportes de la enfermedad mencionan su presencia en la India, hace tres mil 300 años, mientras que en China fue hace dos mil 300 años.

Fue en 1882, el 24 de marzo –día establecido por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis–, que el científico Robert Koch dio a conocer el bacilo causante de la enfermedad, conocido científicamente como Mycobacterium tuberculosis, lo que abrió el camino hacia su diagnóstico y cura.

¿Qué es la tuberculosis?

Enfermedad bacteriana infecciosa grave, que afecta principalmente a los pulmones, ya que la bacteria que la ocasiona lse propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.

El tratamiento no siempre es necesario para quienes no presentan síntomas, pero los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.

Difícil erradicarla, pero no controlarla

De acuerdo con Antonia Isabel Castillo Rodal, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el 80 por ciento de los casos son a nivel pulmonar, el resto se registra en otros tejidos (ganglios linfáticos, riñones, huesos, articulaciones, etcétera).

La académica destacó que tal vez su incidencia disminuiría de manera considerable, pero pensar en erradicarse es difícil porque el mayor número de casos se presenta en las personas más desfavorecidas, con pocas vías de comunicación, menor acceso a la educación y falta de higiene, por lo que llegar a esas poblaciones es complicado.

En este sentido, destacó que si bien la incidencia en México es baja comparada con países de oriente o India, el país ocupa el tercer lugar en cuanto a resistencia a los antimicrobianos destinados a tratarla.

Esto sucede, explicó, por factores propios de la bacteria, genéticos del individuo y por falta de apego al tratamiento.

India, China, Indonesia, Pakistán, entre otros, es donde hay mayor cantidad de casos.

En México, detectados 28 mil casos de tuberculosis

En México, se registran más de 28 mil casos incidentes de tuberculosis, de los cuales, se diagnostican menos de 30 por ciento, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, afirmó que es prioritario avanzar en un Servicio Nacional de Salud Pública para encontrar brechas y necesidades que ayuden a cumplir los objetivos del 2030 para el tratamiento de la tuberculosis.

En el Día Mundial de la Tuberculosis, ahora ya sabes que se trata de una enfermedad milenaria que sigue vigente y que probablemente no se pueda erradicar.