HECHOS HISTÓRICOS

Cuauhtémoc: Esto fue lo que padeció el último tlatoani mexica

La historia de México es un viaje lleno de nuevas aventuras, más cuando hablamos de la época de la gran Tenochtitlán.

Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica. Créditos: Captura de pantalla Twitter @cultura_mx
Escrito en TENDENCIAS el

Cuauhtémoc es recordado a través de la historia por ser un tlatoani fuerte, valiente, noble y poderoso, fue uno de los máximos gobernantes de la gran Tenochtitlán antes de su caída ante Hernán Cortés, hoy queremos recordarlo y más adelante sabrás porqué.

Fue nombrado como máximo parte de la realeza en 1521, después de la muerte de Cuitláhuac y la caída de Moctezuma, tenía sangre real ya que era hijo del tlatoani Ahuízotl, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Los españoles vieron la inteligencia del emperador con sus estrategias y tácticas para fortalecer la ciudad, con el fin de expulsar a los invasores, pero no fue suficiente para ganar la batalla. Cortés, después de la “Noche triste” inició un frente junto a los tlaxcaltecas para derrotar por fin a los mexicas el 12 de agosto de 1521.

¿Cuándo fue capturado Cuauhtémoc por Hernán Cortés y qué le hizo al Tlatoani?

Después de la rendición se volvió prisionero del dirigente español, pero eso es solo el inició, pues Hernán quería saber el paradero del tesoro que le fue arrebatado cuando pretendía huir. Ante esto empezó a castigar al emperador quemándole los pies, pero cuenta la historia que jamás se doblegó y soportó cada uno de los castigos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, esta tortura es conocida como el Tormento de Cuauhtémoc.

¿Cuándo murió el tlatoani Cuauhtémoc?

Fue ahorcado en un árbol de pochote el 28 de febrero de 1525 por órdenes de Cortés por el miedo que tenía el español al tener una rebelión por parte de los fieles del emperador mexica.

Nuestro país tiene muchas anécdotas de héroes, emperadores y grandes guerreros que vivirán en la memoria de nuestros libros y sobre todo de nuestra mente.

Aprende más sobre la historia de México y sobre personajes como Cuauhtémoc o Hernán Cortés en el programa Líneas Sonoras, con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.