CONQUISTA

‘La Malinche’: Esta es su historia de amor con Hernán Cortés

Juntos tuvieron un hijo, aunque no fue reconocido por el conquistador. Luego, este le ordenó a la también conocida como doña Marina casarse con otro capitán.

Esta mujer indígena ha sido interpretada por varias actrices.
Esta mujer indígena ha sido interpretada por varias actrices.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de la historia, nos han enseñado que “La Malinche” fue una traidora al apoyar a Hernán Cortés durante la Conquista sobre los pueblos de Tenochtitlán y otros de la zona, ¿pero quién fue y cómo se conocieron?

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te cuenta por medio de pinceladas de historia distintos hechos y datos curiosos como este.

De acuerdo con la Real Academia de Historia, su nombre indígena era Malintzin, pero este era mal pronunciado por lo españoles, por lo que pasó a ser “La Malinche”. Sin embargo, cuando fue bautizada se le llamó Marina.

También era conocida como doña, debido a que tuvo un gran papel al ser traductora entre los mayas, aztecas y españoles.

¿Qué pasó con ‘La Malinche’ y Hernán Cortés?

El 15 de marzo de 1519 llegó al ejército de Hernán Cortés luego de la batalla de Centla, siendo parte de un regalo de los caciques de Tabasco, que se componía de otras 19 mujeres, piezas de oro, mantas bordadas y plumería.

Lo primero que hicieron fue bautizarlas, luego Cortés las repartió entre sus hombres, dejándole Marina a Alonso Hernández.

El traductor ‘de planta’ de los españoles era Jerónimo de Aguilar, pero al llegar a San Juan de Ulúa el 24 de abril de 1519, este no pudo comprender el idioma que hablaba el emperador Moctezuma II. Fue ahí cuando entró Malintzin.

Cuando Hernández fue enviado el 26 de julio de 1519 a España con el fin de entregar “el quinto real” y la primera de las Cartas de Relación de Cortés, se dice que empezó una relación íntima entre Marina y el conquistador.

En cuanto terminó la conquista, exactamente en agosto de 1521, se fue a vivir con Cortés en un palacio en Coyoacán, actualmente el centro de esta alcaldía.

Juntos tuvieron un hijo llamado Martín en 1522, aunque fue ilegítimo, en 1527 fue reconocido por bula papal de Clemente VII.

Sin embargo, Cortés le ordenó a doña Marina casarse con el capitán Juan Jaramillo el 15 de enero de 1525.

La reconocida mujer indígena murió entre finales de 1526 e inicios de 1527.

Aprende más sobre La Malinche y Hernán Cortés en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.