NATURALEZA

Ataque de tiburón: ¿Cuál es la probabilidad de que se acerque uno a playas de México?

¿Es seguro nadar en las playas de México? Conoce la probabilidad de un ataque de tiburón y cómo tomar precauciones para evitarlo.

¿Te preocupa que te ataque un tiburón mientras nadas en las playas de México?
¿Te preocupa que te ataque un tiburón mientras nadas en las playas de México? Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Este fin de semana una lamentable noticia sorprendió a todos por igual, luego de que se diera a conocer un ataque de tiburón en una playa de México.

Esto sucedió en Cihuatlán, Jalisco, donde una mujer turista perdió la vida tras ser atacada por un tiburón, mientras disfrutaba de las aguas de esta playa.

Tras percatarse de lo ocurrido, otros turistas y trabajadores del lugar corrieron a ayudar a la mujer, quien, a pesar de los esfuerzos de salvavidas y lancheros, perdió una extremidad y posteriormente falleció.

El video del intento de rescate sorprendió a muchos, lo que nos hace cuestionarnos ¿qué tan seguros estamos en las playas?

¿Cuál es la probabilidad de un ataque de tiburón en playas de México?

Sin duda, las playas de México son destinos paradisíacos que atraen a millones de turistas cada año. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre la probabilidad de un ataque de tiburón en estas aguas.

Según estadísticas globales, las probabilidades de sufrir un ataque de tiburón son extraordinariamente bajas. En México, se han reportado muy pocos incidentes, donde las posibilidades son de aproximadamente 1 entre 11.5 millones.

De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), en 2022 se registraron solo 3 ataques de tiburones no provocados en playas mexicanas (de un universo de 57 en todo el mundo) ninguno de ellos con consecuencias fatales.

Sin embargo, y a pesar de las bajas probabilidades, es crucial seguir pautas de seguridad como evitar nadar en áreas con corrientes fuertes, entrar al agua con heridas abiertas y respetar las indicaciones de los guardavidas son medidas que reducen aún más cualquier riesgo potencial.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de las playas mexicanas y hacer de ellas una experiencia inigualable y segura.

Ahora ya lo sabes, es más probable ganar la lotería que sufrir un ataque de tiburón, en las playas mexicanas.