SALUD

La ciencia explica cuál es el hábito que más podría dañar tu cerebro, ¡mejor evítalo!

Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que hábito afecta tu cerebro, tanto como para la resolución de problemas y la memoria.

Después de leer esto seguro modificarás algunos hábitos.
Después de leer esto seguro modificarás algunos hábitos.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando hablamos de malos hábitos pensamos en mala alimentación o consumo excesivo de ciertos productos, pero según la ciencia hay un hábito en particular que podría dañar tu cerebro, por lo que te recomendamos mejor evitarlo.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford, este preocupante hábito tan común podría tener impactos negativos en la salud cerebral. Además, los hallazgos apuntan que una práctica cotidiana que, sin ser nociva a simple vista, podría influir de manera significativa en el funcionamiento del cerebro.

Esta acción puede dañar tu cerebro/Foto: Pixabay 

¿Cuál es el hábito que daña el cerebro?

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford encontró que quejarse puede dañar el cerebro, especialmente el hipocampo, que es una región del cerebro que se utiliza para la resolución de problemas y la memoria.

En él se encontró que las personas que se quejan constantemente tenían menos volumen de materia gris en el hipocampo que las personas que no se quejaban tanto. La materia gris es importante para el aprendizaje y la memoria.

Los investigadores creen que quejarse puede dañar el cerebro porque activa los mecanismos de estrés. Cuando nos quejamos, nuestro cerebro libera hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas pueden dañar las neuronas y las conexiones entre ellas.

El estudio también encontró que la exposición a las quejas de otras personas también puede dañar el cerebro. Las personas que estuvieron expuestas a quejas durante 30 minutos al día durante dos semanas también tenían menos volumen de materia gris en el hipocampo que las personas que no estaban expuestas a las quejas.

Bastan solo 30 minutos para sufrir un daño/Foto: Pixabay 

¿Cómo proteger tu cerebro de las quejas?

Con los resultados de este estudio solo queda reflexionar en cómo evitar este hábito, por lo que se sugiere que es importante reducir la cantidad de quejas en nuestras vidas. Si te encuentras quejándote mucho, intenta buscar formas más positivas de expresar tus sentimientos. Por ejemplo, en lugar de quejarte de tu trabajo, podrías hablar con tu supervisor sobre cómo mejorar tu situación.

También puedes seguir los siguientes consejos:

  • Céntrate en las soluciones, no en los problemas. Cuando te encuentres en una situación difícil, en lugar de quejarte, piensa en cómo puedes resolver el problema.
  • Aprende a decir "no". Si no puedes hacer algo, no te sientas obligado a hacerlo.
  • Rodéate de personas positivas. Las personas positivas pueden ayudarte a ver el lado bueno de la vida.

Al reducir la cantidad de quejas en tu vida, puedes mejorar tu salud mental y tu bienestar general. Ya lo sabes según la ciencia, este es el hábito que más podría dañar tu cerebro, ¡mejor evítalo!