La maravilla y complejidad del cuerpo humano a menudo nos llevan a preguntarnos cómo reacciona ante el paso del tiempo y las enfermedades, por ello diversos estudios se han centrado a investigar cuál es el primer órgano que falla en el cuerpo humano.
Sin duda la respuesta te sorprenderá, pues según diversos estudios científicos, hay un órgano que tiende a presentar problemas antes que otros. Entender cuál es puede ser crucial para cuidar nuestra salud de manera preventiva.
El cuerpo humano está formado por una compleja red de órganos que trabajan juntos para mantenernos vivos. Sin embargo, no todos los órganos son iguales, algunos son más vulnerables a los daños y el deterioro que otros.
Te podría interesar
¿Qué órgano te fallará primero?
Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature y dirigido por científicos de Stanford Medicine, demuestra una forma práctica y fácil de estudiar el envejecimiento de los órganos mediante el análisis de distintas proteínas en la sangre.
El estudio, en el que participaron 5 mil 678 personas, sirvió para crear un algoritmo que podía adivinar la edad de las personas en función de los niveles de sus proteínas.
Te podría interesar
Se monitoreó 11 órganos principales: corazón, tejido adiposo (grasa), pulmón, sistema inmunológico, riñón, hígado, músculo, páncreas, cerebro, sistema vascular e intestinos, los cuales pueden estar sujetos a un "envejecimiento acelerado".
El órgano que más puede dañarse es el corazón, y si este no funciona correctamente, puede provocar una serie de problemas de salud, como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y arritmias.
Otros órganos que son vulnerables al deterioro incluyen:
- Cerebro
- Riñones
- Hígado
- Pulmones
De acuerdo con el estudio, aquellos con cerebros "más viejos" tienen 1.8 veces más probabilidades de mostrar un deterioro cognitivo en cinco años que aquellos con cerebros "jóvenes".
Las personas con envejecimiento cardíaco acelerado, pero sin enfermedad activa, tenían un riesgo 2.5 veces mayor de insuficiencia cardíaca que las personas con corazones que envejecen normalmente.
Ahora que sabes cuál es el primer órgano que falla en el cuerpo humano, puede ser momento de cambiar algunos hábitos e incluir una dieta más saludable.