El matrimonio entre personas del mismo sexo es una tendencia de relaciones personales que avanza en algunos países pero en otros retrocede, México, es este tema, sale en una buena posición, según un estudio.
A nivel mundial, la opinión que tiene la población sobre esta tendencia es variada y en cierta medida tiene que ver con el avance en la defensa de los derechos y el grado de desarrollo de los países, entre otros aspectos.
Según varias encuestas hechas por el Pew Research Center el apoyo al matrimonio legal entre personas del mismo sexo es mayor en Suecia, donde el 92 por ciento de los adultos lo apoya, y el más bajo en Nigeria, donde sólo el 2 por ciento lo respalda.
Te podría interesar
Eso muestra la diversidad de opiniones al respecto en economías con grado de desarrollo diferente y cultura de fomento y respecto a los derechos humanos.
Te podría interesar
¿Cómo se ve en EU?
En Estados Unidos, donde la Corte Suprema legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional en 2015, el 63 por ciento de los adultos lo apoya y el 34 por ciento se opone.
En este caso, las opiniones están muy divididas según líneas políticas y demográficas que se tengan, ya que por ejemplo, señala el estudio, los demócratas e independientes que se inclinan hacia el Partido Demócrata tienen casi el doble de probabilidades que los republicanos y los partidarios republicanos de apoyar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (82 por ciento frente a 44 por ciento).
A nivel demográfico, casi tres cuartas partes, el 73 por ciento, de los estadounidenses menores de 40 años dicen que están a favor de permitir que gays y lesbianas se casen legalmente, 16 puntos porcentuales más que la proporción de estadounidenses de 40 años o más que están de acuerdo, el 57 por ciento.
Europa, defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo
En Europa occidental, los habitantes se destacan como firmes defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En Suecia, como se mencionó, tiene un aprobación del 92 por ciento; en Países Bajos, 89 por ciento; España con 87 por ciento; Francia el 82 por ciento y Alemania 80 por ciento, países donde esta práctica es legal.
Aunque no es legal, en Italia el 73 por ciento de los adultos están a favor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Alrededor de las tres cuartas partes de los adultos, el 74 por ciento en el Reino Unido también apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, práctica que es legal en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, aunque esas leyes fueron aprobadas en varios momentos durante la última década.
Por el contrario, en Polonia sólo el 41 por ciento de los adultos y el 31 por ciento en Hungría apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, en ambos países el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal y los derechos LGBTQ+ son un punto de tensión político y social.
¿Y en México?
De acuerdo con Pew Research Center, en América del Norte, alrededor de ocho de cada diez canadienses (79 por ciento) apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En un porcentaje más abajo se encuentran Estados Unidos y México, con una aprobación de 63 por ciento, porcentaje que llama la atención en nuestro país debido a la tradición cultural y religiosa.
Sin embargo, a nivel de derechos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los tres lugares.
Por lo que respecta a América del Sur, el 67 por ciento de los argentinos y el 52 por ciento de los brasileños apoyan el derecho de los gays y lesbianas a casarse, ya que en ambos países también han legalizado la práctica.
Ahora ya sabes cómo se ve en diversas partes del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo y también cómo lo ven los mexicanos, según un estudio.