De acuerdo con la organización World Animal Protection, la hibernación es “un estado de actividad metabólica reducida en los animales que les permite conservar energía y sobrevivir durante períodos de frío extremo o disponibilidad reducida de alimentos”. Aquí te compartiremos algunos de los animales que hacen hibernación.
Este estado depende de cada especie y puede durar muchos meses. Los animales sobreviven debido a las reservas de grasa que tienen almacenadas en su cuerpo, además tienen muy poca movilidad, su temperatura corporal disminuye y se ralentiza el ritmo cardiaco.
¿Qué animales hacen hibernación?
La hibernación es un estado que algunas especies adoptan para soportar los cambios climáticos extremos en el invierno, de acuerdo con la plataforma de datos, Enciclopedia Britannica.
Te podría interesar
Oso pardo
Este es uno de los animales más conocidos por su estado de hibernación, el cual se comprende de octubre a diciembre. Durante este periodo duermen y su temperatura corporal disminuye. Además, el Zoo de Madrid asegura que se sensibilizan sus sentidos de la audición y el olfato.
Marmota alpina
Esta especie vive en madrigueras bajo tierra, donde se alimentan lo más que pueden en primavera y verano para prepararse para hibernar. De acuerdo con la base de datos de la Universidad de Michigan, se despiertan cada 10 días por determinado tiempo para incrementar su temperatura corporal y evitar congelarse.
Te podría interesar
Tortuga Boba
Se caracteriza por estar en constante migración y se traslada a través de corrientes marinas. Este animal solitario se encuentra en todos los océanos y mares del mundo, su hibernación la lleva a cabo en lo profundo de las aguas y puede pasar semanas sin salir a la superficie a respirar.
Murciélago
Los murciélagos se caracterizan por vivir mucho ya que son capaces de alcanzar los 30 años, esto se debe a la hibernación porque limitan su gasto de energía diario y les permite ser longevos. Según Animal Diversity Web, base de datos de la Universidad de Michigan, en comparación con las demás especies no baja su temperatura corporal en la hibernación pues cuenta con tasas metabólicas demasiado elevadas.
Ardilla terrestre
Así como la marmota, esta especie está la mayoría del tiempo en su madriguera subterránea para protegerse de sus depredadores. Su estado de hibernación dura 6 meses y, así como el resto de animales, usan el letargo para guardar energías.
Estos son algunos de los animales que hacen hibernación debido a las condiciones climáticas adversas en el invierno.