En la actualidad, se usa papel picado en forma de calaveras y catrinas para decorar el altar de el Día de Muertos, sin embargo, el origen de colocarlo en la ofrenda, tiene una explicación.
Sabemos que el papel picado no solo se coloca en el altar de muertos, sino también en otras celebraciones como el 16 de septiembre (Día de la Independencia de México), en Navidad y en fiestas como bodas y XV años.
Aunque se dice que el papel picado nació en Puebla, su origen proviene de la cultura China, y esta misma técnica, también se trabajó en el siglo XVl en Europa, donde le llaman papel cortado.
Te podría interesar
¿Por qué se usa el papel picado en el altar de muertos?
Resulta que en la época prehispánica, en las ofrendas que hacían nuestros antepasados por el Día de Muertos, colocaban representaciones de sus dioses hechas en papel amate.
Desde tiempos prehispánicos, el papel amate juega un papel muy importante en la vida económica y cultural de México. La palabra deriva de “Ámatl”, que en náhuatl significa papel. A partir de este vocablo, se identifican una serie de árboles de la familia de los Ficus.
Te podría interesar
Ahora, esas figuras han sido cambiadas por calaveras, catrinas y otras figuras relacionadas al día de muertos con esta fecha en papel china, particularmente en colores morado, naranja y negro.
Los significados de estos colores son:
El color negro: Por el inframundo. El naranja: Por el luto y respeto por los muertos (se cree que es el único color que los difuntos pueden identificar y que el resto de los colores no existen, todo es gris). Y morado: En representación de la iglesia católica, aunque se puede poner aunque no se profese dicha religión.
Aunque también se incluyen otros colores como rosa, azul, blanco, entre otros.