Este sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular que podrá apreciarse desde casi todo el continente americano, especialmente en México.
El evento astronómico iniciará a temprana hora, alrededor de las 9:30 horas del sábado, y tendrá una duración de cerca de tres horas y media.
El punto máximo del fenómeno será alrededor de las 11:20 horas y se espera que finalice poco después de las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Han pasado casi 30 años desde la última vez en que ocurrió un fenómeno como este, siendo la vez anterior el 10 de mayo de 1994; y pasarán 33 años antes de que se presencie otro evento similar.
¿Cómo tomar fotos del eclipse solar anular?
Debido a la popularización de los teléfonos celulares y las redes sociales, son cada vez más las personas que se preguntan si es posible fotografiar o grabar eventos como un eclipse.
Te podría interesar
La NASA explica que sí es posible hacerlo, pero es importante tomar en cuenta algunas precauciones para conseguirlo de manera segura y con buenos resultados.
Estos son algunos consejos de la BBC para lograr las mejores fotografías del evento astronómico:
- Primero es necesario utilizar un trípode, para así conseguir una imagen estable y definida, ganado estabilidad y descartando que se vea borrosa o movida.
- El uso de un temporizador puede ser útil para estos casos, ya que así evitarás tener que estar acudiendo de forma recurrente a la cámara.
- Si tiene un teleobjetivo es bueno usarlo, si no la mejor idea será captar planos generales.
- Otra recomendación es usar una apertura de diafragma de entre f/8 a f/16 y una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundos.
- Una vez llegue el eclipse a su máxima fase, el brillo del "anillo de fuego" será amplio, por lo que fijar la apertura del diafragma y ampliar el rango de exposición entre 1/1000 y 1 segundo.
Un consejo más de la NASA es considerar el uso de un filtro especial con las características adecuadas para resistir los rayos UV, pues estos podrían causar daños a tu teléfono o a tus ojos si se exponen directamente a la luz del eclipse solar anular.