Por
Escrito en TENDENCIAS el
¿Alguna vez en tu vida has probado o visto el pulque?, ya sea natural o curado. Al segundo se le dice así porque se le agrega fruta para hacer más dulce su sabor, aunque también ya hay variedad como avena, café, pistache y más.
Si llegas a organizar una fiesta tradicional mexicana o vas de vacaciones y por casualidad encuentras “El licor blanco”, estarás informado acerca de lo que bebes y serás un experto que puede brindar datos interesantes con sus “compas”.
Datos interesantes del pulque:
- Esta bebida se obtiene de las pencas del maguey, cuenta la leyenda que “El vino blanco” lo descubrió una bella mujer llamada Mayáhuel tras extraer el aguamiel junto a Patécatl que le ayudó a fermentarlo.
- El valor nutricional que brinda es bueno, de acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición, por cada 100 gramos que se consume de pulque se obtienen cuatro gramos de proteínas, 43 calorías y seis gramos de carbohidratos.
- Si te llegan a preguntar sobre cuál es la edad perfecta del maguey para un buen pulque lo que debes contestar es que por lo menos debe tener de siete a 12 años, dependiendo de cada especie.
- Hay un mito que se le conoce como el de “La muñeca”, durante el siglo XX el pulque vivía su mejor época, pues era la bebida más popular, algo que a la industria cervecera no le gustaba en absoluto, por lo que inventaron que para ayudar a su fermentación se ocupaba excremento humano y de animal envueltas en manta de cielo.
- Si el pulque es 100 por ciento legítimo te darás cuenta de su color blanco transparente, si se ve demasiado blanco es porque se quedó con grumos o contiene demasiada harina.
- Hay personas que cuentan a través de la historia que la CDMX estaba llena de pulquerías y eran el punto de reunión de varios jóvenes y adultos.
Ahora sí estás listo para poder disfrutar de un buen pulque con tus amigos o familia lleno de conocimiento para compartir a los demás.