Inspirada en la auténtica comida madrileña de barrio, y con un aire rústico evocador de la fiesta brava y a la vez que moderno, ‘La Taberna del Chanclas’ Centro Histórico abrió sus puertas hace unos días en la calle Isabel la Católica.
La ‘Taberna del Chanclas’, que incluye una Sidrería, es uno de los establecimientos beneficiados con el rescate económico del Resto Fund, plataforma financiera que surgió en 2020 para brindar apoyo a restaurantes emblemáticos de la CDMX ante el complicado escenario económico que arrojó la pandemia.
Al frente de Resto Fund está George Diamandopoulos, quien comparte que hasta ahora llevan 14 lugares reestructurados y ocho operando. El plan para este año es llegar a alrededor de 20.
Te podría interesar
Y es que para Diamandopoulos la Ciudad de México es uno de los mejores lugares para la gastronomía, la parte entrañable de la convivencia.
“Cuando llegó la pandemia empecé a ver sufrir a restaurantes que no tenían a dónde recurrir y mantenerse vivos. De ahí es que nació el Resto Fund, con el propósito de ofrecerles una opción eficiente y atractiva de capital y servicios de operación compartidos, para mejorar la rentabilidad y adoptar mejores prácticas”.
Te podría interesar
Nacido en Canadá y de padres griegos, Diamandopoulos estudió Economía en la Dalhousie University de ese país. Luego obtuvo una MBA en la York University-Schulich School of Business. Representó un banco canadiense en Argentina, para luego trasladarse a nuestro país, y adoptar a México como una segunda patria, y fundar una financiera propia para “inclusión financiera, disponibilidad de créditos, organización institucional del negocio”.
Con espíritu de participar en una causa noble, comparte que el primer propósito de Resto Fund ha sido rescatar la experiencia de lugares icónicos, como El Chanclas, la Cantina del Bosque y otros más. “Y también rescatar los trabajos. Creemos que, llegando a nuestro full, estaríamos rescatando arriba de 10 mil empleos contando la cadena que viene atrás más los empleados directos”.
La idea no es comprar los establecimientos en su totalidad, asegura Diamandopoulos, sino concretar una asociación “para darles el respaldo financiero para crecer con una administración central con servicios compartidos. Y así, no tengan que descubrir el hilo negro en administración, finanzas, contabilidad, sistemas, etc.”
Por su parte, los propietarios originarios de los establecimientos mantienen el compromiso de mantener el concepto y alma de cada lugar. En el caso del grupo Chanclas, el apoyo resultó una válvula de alivio. “Estabamos en crisis por la pandemia. Habíamos decidido cerrar uno de nuestros sitios emblemáticos, El Chanclas Condesa, y si no fuera por Resto Fund y todo su equipo no hubiera sido posible”, asegura Jean Claude Roches Herrerías “El Chanclas”, quien adelantó que ya están por abrir su cuarta sucursal.
Comida madrileña con sabor a México
La propuesta gastronómica de 'La Taberna del Chanclas' Centro Histórico viene de Los Huevos de Lucio, el conocido gastrobar de Madrid famoso por sus tapas de huevos rotos y sus carnes. Entre los más interesante del nuevo establecimiento está su sidrería, con su barra de pinchos “para que la gente pueda venir a tapear y comer algo sencillo y de buena calidad. De pisa y corre”, asegura Jean Claude Roches.
Diamandopoulos comenta que buscaron hacer un híbrido entre sidrería y lugares de pinchos, y también impulsar el concepto de la sidra en México. Se trata de algo que buscan hacer crecer como una experiencia auténtica de comida española.
Este nuevo espacio ofrece una amplia variedad de comida madrileña, como su emblemático Pulpo Constanza, las gulas con gambas al ajillo o los tradicionales boquerones. Además de la sidra, cuenta con una variedad de bebidas, vinos, destilados como ron, tequila, mezcal, gin, whisky, vinos tinto y blanco, además de una interesante gama de cocteles.