La Rosca de Reyes tiene su origen en la Edad Media en los países europeos de España y Francia, posteriormente llegó a México durante la época de la conquista, a partir de ahí es muy común partir una rosca en forma circular.
Este pan simboliza el amor eterno de Dios, el cual se dice que no tiene principio ni fin, en ella se cuenta la historia de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén con ayuda de la “Estrella de Belén”.
Tenían la misión de adorar a un recién nacido y llevarle tres ofrendas: incienso, mirra y oro, los tres Reyes encontraron al niño, se postraron ante él y le otorgaron sus regalos, ese día se conoce como “epifanía”, esto es lo que simboliza la Rosca de Reyes.
Te podría interesar
¿Qué representa cada elemento de la Rosca de Reyes?
En la Iglesia cristiana, la forma ovalada representa el círculo infinito del amor a Dios, las frutas secas son las joyas incrustadas en las coronas y el muñeco representa el Niño Jesús.
Te podría interesar
Pero eso no es todo, en México se tiene la tradición de que, si encuentras el muñeco, debes cuidarlo hasta el 2 de febrero, que es el “Día de la Candelaria”, seguramente lo recuerdas, ya que el cuidador tiene que invitar los tamales ese día.
Por esta razón, en la actualidad, en la madrugada del 6 de enero, los pequeños reciben regalos que los Reyes Magos les dejan como representación de las ofrendas que le dieron en su momento al Niño Jesús.
De acuerdo con la Información Agroalimentaria y Pesquera, estas son las frutas que más se consumen a la hora de adornar la Rosca de Reyes:
- Naranja: 4.6 millones de toneladas.
- Limón: 2.4 millones de toneladas.
- Higo: 7.1 millones de toneladas.
- Cereza: 207.1 toneladas.
Ahora ya conoces el origen de la Rosca de Reyes. Para temas relacionados escucha el programa “Líneas Sonoras” todos los sábados a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.