TRADICIONES

Un recorrido por el Mictlán: Este es el viaje que hacen nuestros muertos

Este Día de Muertos, nuestros antepasados nos visitan desde su mundo para estar un tiempo con nosotros, este es su camino.

Estas son las etapas por las que pasan nuestros muertos, según las leyendas.
Estas son las etapas por las que pasan nuestros muertos, según las leyendas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 1 y 2 de noviembre, en México recordamos a los seres queridos que pasaron a mejor vida en el Día de Muertos, celebración en la que nuestros antepasados viajan desde el Mictlán hasta los altares en lo que en algún momento fueron sus hogares.

Lo anterior viene de una tradición católica conocida como sincretismo, término empleado en la antropología cultural y en estudios de religión sobre todo entre los católicos-cristianos.

Dicha festividad también se festeja en países como Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia e incluso en ciertas partes de Estados Unidos en donde habitan mexicanos.

De acuerdo con la cultura de los teotihuacanos, se acostumbraba honrar a los fallecidos colocando una ofrenda y haciendo rituales, de tal forma de que el muerto llegara bien a uno de los cuatro paraísos dependiendo la forma en que falllecieron.    

Entre las cosas que se ponían destacaban los alimentos, cuchillos, joyas, semillas, y vasijas. Pero lo que más resaltaba era la luz que usaban, pues no eran velas o lámparas, sino el famoso perro Xoloescuintle, pues se creía que este guiaba a los muertos en el paso por el inframundo.

¿Qué es el Mictlán Mexica?

Antes de explicar el recorrido, primero debes conocer el significado de lo que es el Mictlán o Chicnauhmictlán. Se trata básicamente de una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, de un universo en parcelas o regiones determinadas por diversas fuerzas vivas, dentro del mundo de los muertos.

Su creación se debe a los llamados "dioses creadores". Míctlan, Xibalbá, Nith y Hel engloban un solo concepto: el del mundo subterráneo, el submundo, el mundo inferior y el infierno, el cual corresponde al tercer plano mitológico del universo primitivo indígena.

Además del reino de los muertos, la región de las sombras, el cual tiene una idéntica división en otras culturas ultramarmas.

Traducido como “La tierra de los muertos”, es el hogar de los dioses de la muerte Mictlantecuhtli y Mitlancihuatl. Se compone de nueve mundos y este trayecto tomará a los fallecidos durante 4 años.

Izcuitlan

Conocido también como el “lugar de los perros”, se dice que aquí habitan nuestros canes. Se cree que existe un río enorme, el cual se debe atravesar con ayuda de nuestro animal, aquel que te cuidó en vida y del mismo que cuidaste. Aquí la razón de también poner a las que fueron nuestras mascotas en la ofrenda.

Tepectli Monamictlan

El “lugar donde los cerros se juntan”, mismo en el que los muertos deberán esperar hasta que llegue el momento para cruzar al más allá.

Iztepetl

Aquí se encuentra un cerro cubierto de pedemales, aquellos que cortan a los difuntos conforme ascieden, es una de las partes más tediosas del recorrido y uno de los lugares al que muchos temen, pues se dice “será una batalla difcíl de librar”.

Itzehecayan

Significa “Lugar del viento de obsidiana”, es la sierra donde perpetuamente cae nieve y tiene aristas cortantes.

Paniecatacoyan

Es donde las personas tienen la capacidad de volar y voltearse como banderas, aquí básicamente los muertos pierden la gravedad.

Timiminaloayan

Se trata del lugar donde la gente es flechada, compuesto de un sendero donde manos invisibles acribillan a los difuntos con saetas, o sea flechas como las que cupido clavaba a los mortales.

Teocoyohuehualoyan

En esta etapa se dice que habitan los jaguares, prácticamente es su casa y al pasar los muertos por aquí, estos animales devorarán su corazón.

Izmictlan Apochcalolca

También conocido como “laguna de aguas negras”, aquí sentirá un poco de paz el difunto, pues se termina de desencarnar y podrá liberar su alma.

Chicunamictlan

Después de cruzar la “laguna de aguas negras”, los dioses de la muerte finalmente liberan al fallecido de su camino. Es así como nuestro ser querido encuentra el descanso eterno.

Escucha más sobre el Día de Muertos y el viaje de las almas al Mictlán en Cónocete: Eneagrama todos los sábados a las 12:00 horas por el 102.5 FM en MVS.