La grana cochinilla es uno de los pigmentos más representativos de México, al punto de que fue utilizado por importantes pintores alrededor del mundo como Diego Velázquez o Pedro Pablo Rubens.
Es por eso que, en El Banquete del Dr. Zagal, él y sus sabios compañeros profundizaron sobre la relevancia de este tinte para el arte de la pintura.
“Es un insecto que se le considera una plaga, solo la hembra es la que da el tinte y en algún momento fue tan importante para el Virreinato de la Nueva España que se convirtió en el tercer producto más caro después del oro y la plata”, explicó uno de los comensales del Dr. Zagal.
Te podría interesar
¿Qué produce la grana cochinilla?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, este pigmento proviene del insecto conocido igual que el tinte, científicamente como Dactylopius coccus y en náhuatl como “nocheztli”, cuyo significado es “sangre de nopal”, mientras que en mixteco es nombrado “ndukun”, es decir, “insecto sangre”.
Como bien dijo uno de los comensales del Dr. Zagal, solo las hembras producen esta sustancia como un mecanismo de defensa ante depredadores como las hormigas.
Te podría interesar
Su relación con el nopal recae en que es una plaga de esta cáctacea; sin embargo, desde la época prehispánica, fue controlada para su explotación.
Sin embargo, fue hasta la época del Virreinato que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este insecto cobró valor debido al intercambio comercial y cultural, sobre todo por el característico tono rojizo que ofrece.
Desafortunadamente para algunos, con el paso del tiempo y con la apariencia de tintes artificiales, este pigmento perdió valor, aunque últimamente ha recobrado mayor relevancia en la cultura y el arte.
Escucha más sobre la grana cochinilla y otras curiosidades en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los domingos a las 17:00 horas por el 102.5 FM.