Científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres realizaron una investigación para intentar descubrir cuánto tiempo necesita la gente común para formar hábitos positivos en su vida.
En su estudio, publicado en el European Journal of Social Psychology, los científicos describen sus observaciones sobre el comportamiento de 96 voluntarios durante 12 semanas.
En el experimento, los participantes debían repetir hasta convertirlas en hábito tres acciones: beber jugo, comer fruta y correr 15 minutos por día de manera regular.
De acuerdo con los resultados, vieron que los dos primeros hábitos se formaron con bastante rapidez, pero el de correr a diario no se fijó en los voluntarios hasta que pasaron 66 días.
Que se tarde tanto tiempo en adquirir un hábito positivo es una paradoja para los científicos, y más cuando los negativos (como el tabaquismo o el consumo de alcohol) se adquieren con gran rapidez.
A pesar de que es sabido que los malos hábitos producen un placer inmediato, la adquisición de costumbres sanas, con el tiempo, estimula un desarrollo de endorfinas que tiene un efecto similar en nuestro organismo, pero estas nos resultan mucho más trabajosas.
Con todo, parece que los investigadores pudieron demostrar que los hábitos positivos pueden adquirirse de forma puramente automática a través de repeticiones reiteradas.
Con información de RT