PORTUGAL

El Fado

Es un estilo musical que refleja la creencia en el destino y el sufrimiento humano. Dicen que nació en las calles de los barrios obreros de Lisboa y que en sus inicios solo lo cantaban los hombres

Guitarra portuguesa / Ilustración
Guitarra portuguesa / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
El Fado - 11 Ene 24

Fado es una palabra que proviene del latín fatum  que significa destino o fatalidad, es la expresión más conocida internacionalmente de la música de Portugal. Tiene la influencia de Brasil y África.

Se ha intentado explicarlo, y los que lo han hecho se pierden entre referencias y datos contradictorios y terminan perdidos. Dicen que surgió de los cantos moros en Lisboa tras la reconquista cristiana. Otros más dicen que sustituyó a la canción de la gesta medieval o que evolucionó a partir de la modinhaHoy te voy a hablar de esta expresión de música portuguesa tan particular.

Es un estilo musical que refleja la creencia en el destino y el sufrimiento humano. Dicen que nació en las calles de los barrios obreros de Lisboa y que en sus inicios solo lo cantaban los hombres.

Los primeros registros que relacionan el fado con la música son de fines del siglo XIX, pues la palabra fado no estaba relacionada anteriormente con ninguna práctica musical.

En esta música se expresan las experiencias de vida con el canto de una sola persona y el sonido de la viola o guitarra española y la guitarra portuguesa, que es una especie de cítara en forma de pera con doce cuerdas metálicas. En el fado se habla de temas como la melancolía y la nostalgia y también se cuentan historias de los barrios más humildes de este país donde abunda el fatalismo y la frustración.

Decía Amalia Rodriguez, embajadora artística de Portugal conocida como Reina del fado, que este tipo de música es una cosa misteriosa que hay que sentir. No es ni alegre ni triste y forma el alma portuguesa. El fado fue inscrito en 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Canta sobre amor, sobre emociones fuertes, amores y desamores, así como de celos, venganzas y desgracias. Tiene un estilo atrevido y bohemio. Mezcla la cultura mora con la gente del mar, coquetea con los barrios centenarios y los callejones moriscos que bajan empinados hacia el muelle. Es de tipo popular, y también es un estilo que conquistó a la aristocracia bohemia. Dicen las diferentes historias al respecto de este tipo de música, que formó parte de la relación amorosa de un aristócrata con una meretriz consagrada, María Severa Onofrianam de quien incluso ya se escribió una novela.

Es un género artístico que une la música con la poesía, una síntesis multicultural de bailes cantados. Siempre de manera sincera, el fado se canta por dentro y por fuera, en huertas, corridas de toros, calles y callejones, con letra urbana, sobre el día a día, muy conectado con la marginalidad, así como también ambientes frecuentados por marineros o vaqueros.

El fado más antiguo es el «fado do marinheiro», que estableció el modelo para todos los demás. De esta raíz común surgieron varios caminos, que resultaron en estilos diversos: fado castizo, aristócrata, fado corrido y bohemio son algunas de las facetas de esta vieja tonada.

Actualmente, el fado es un símbolo representativo de Portugal en el mundo. Está considerado como una forma de expresión artística que mejor representa la identidad y la cultura portuguesa. Una visita a Lisboa nunca estará completa sin una visita a un restaurante de fado tradicional. Escucha este estilo de música en alguna de tus plataformas favoritas, estoy segura de que te encantará.

Estatua de cantante de fado / Ilustración / Pixabay