OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Creed es un fenómeno

Las nuevas generaciones han revalorado y consumido el trabajo de Creed llevándolas de nuevo vivir una etapa de éxito que ni ellos mismos pudieron haber imaginado.

Debido a su éxito la gira del reencuentro de Creed se ha extendido 2 años
Debido a su éxito la gira del reencuentro de Creed se ha extendido 2 añosCréditos: www.facebook.com/Creed/
Escrito en OPINIÓN el

No es ninguna novedad que bandas que fueron exitosas en otras décadas, se hayan separado y luego de años hayan emprendido giras de reencuentro, y tampoco han sido poco los casos en que estas segundas oportunidades les han dejado más fama y reconocimiento que en sus primeros años; esto exactamente le sucedió a Creed en un par de ocasiones debido a que las nuevas generaciones han revalorado y consumido su trabajo llevándolas de nuevo vivir una etapa de éxito que ni ellos mismos pudieron haber imaginado.

Primero, después de 10 años de éxitos, la banda se separó en 2004 por desavenencias entre sus integrantes, aunque más debido a excesos de su vocalista Scott Stapp. Aun cuando él anunció el inicio de su carrera solista, el guitarrista Mark Tremonti y el baterista Scott Phillips, se unieron al bajista Brian Marshall que había dejado Creed en 2000 para fundar un nuevo grupo (Alter Bridge) con otro cantante (Myles Kennedy); y así, los cuatro exCreed originales decidieron volver a juntarse en una gira mundial en 2009. Y de esa reunión nació su cuarto álbum “Full Circle”.

Luego de esa exitosa gira y el sorprendente nivel de ventas de ese disco, la banda no pudo mantenerse junta y cada quién volvió a sus proyectos musicales alternos. Y justamente a casi otros 10 años de distancia, la banda se reunió por segunda ocasión.

En 2023, tras decenas de veces de haberlo negado y ocultado, Creed anunció dos exclusivas presentaciones en un crucero por el Mar Caribe como su gran reencuentro, y cuando parecía que eso sería lo único que sus fieles seguidores obtendrían de ellos, finalmente sorprendieron con el anuncio de una apabullante gira que alineó 40 fechas por Estados Unidos, de julio a septiembre de 2024, mismas que agotaron entradas pocas semanas después de ponerse a la venta, algunos sold out se dieron en un par de días y en muchos lugares las preventas no dieron lugar a ventas generales.

Por si fuera poco, la banda se dio el lujo de vender experiencias VIP, algunas con meet & greet con el cuarteto, accesos preferentes, merch exclusiva o firmada y entradas tempranas a los venues; así como un sorprendente paquete VIP que incluía la posibilidad de tener un tour improvisado por el escenario y presenciar al menos dos canciones desde backstage.

Esta segunda gira de reencuentro fue tan prolífica que se extendió dos años y apenas en agosto pasado terminó sus fechas pactadas, tuvo llenos espectaculares en estadios y anfiteatros. Estas presentaciones parecían no tener fin, incluso, amenazaron seriamente la salida del octavo álbum de estudio de Alter Bridge (proyecto alterno de tres de sus integrantes) al punto de retrasar el lanzamiento que se esperaba para este mismo año y que se realizará a principios del siguiente.

Este reencuentro de Creed ha sido uno de los regresos más exitosos y de millonarias ganancias de las que se tenga memoria en Estados Unidos; además, la banda logró derribar una brecha generacional y captar fanáticos que ni habían nacido cuando fueron lanzados sus álbumes, y que, por ende tampoco vivieron la época en que el cuarteto fue vilipendiado y tachado de cristiano, por lo que la música ha sido la única referencia, y por tanto, se han revalorado sus grabaciones.

Lo anterior explica que el grupo esté viviendo un nuevo renacimiento y que les haya sido imposible haber terminado el Return of the Summer of ’99 Tour desde hace meses. Además, el panorama parecería propicio para el lanzamiento de repetir la fórmula del primer reencuentro, es decir, la llegada de un nuevo disco nacido de este segundo encuentro, pero la realidad es que no hay señales de que esto pudiera estar ni cerca de suceder.

Ante el cierre de los conciertos en este agosto, Tremonti, Marshall y Phillips junto a Myles Kennedy han lanzado el primer sencillo de lo que será la octava producción discográfica de Alter Bridge y que se estrenará a principios de 2026. Pero, aun así, la última palabra de Creed no está dada y parece que seguirán su camino el próximo año, pues ya está vendido otro “Crucero Creed” para abril de 2026.
 

A más de 10 años de espera de esta segunda vuelta de esta banda masiva, su regreso ha sido un verdadero fenómeno que ha rebasado todas las expectativas posibles y los ha catapultado como una de las bandas más populares, rentables y comercializables de Estados Unidos, país donde ya no es fácil encontrar una ciudad en la que no se hayan presentado; el poder de consumo de las nuevas generaciones y de la masividad de las redes sociales les ha ayudado en mucho a hacerlo posible.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Alter Bridge y su álbum self titled. Hace algunas semanas, la banda estadounidense Alter Bridge anunció el inicio del presale de su nuevo álbum que será homónimo, con una portada sorprendentemente sencilla en blanco y negro; y sin ni un sólo single revelado empezó a venderse. A este cuarteto siempre le ha costado el tema de los diseños, de los videoclips e incluso los promocionales, pero sin duda alguna, lo más importante que es la música dejó un gran sabor de boca en su más reciente producción “Pawns & Kings” editada en 2022. “AB8” se estrenará el 9 de enero de 2026, su primer track llamado “Silent Divide” se reveló hasta esta semana acompañado de su respectivo videoclip. Llama la atención lo sencillo de este primer video, que contrasta con lo elaborado y detallista que se aprecia un video promocional de la banda en el que se anuncia el regreso de Alter Bridge como banda, tras la interminable gira de reencuentro de Creed, el cual por cierto es imperdible. La nueva pieza de AB es una canción clásica del cuarteto, esperemos alguna sorpresa en los demás tracks por descubrir y mientras tanto, la gira promocional en Europa de enero a marzo ya fue anunciada al igual que la parte en EU para abril y mayo de 2026; así como el primer Blackbird Fest que tendrá lugar en Cardiff, la capital de Gales en Reino Unido el 6 de junio. Mucho en qué gastar para sus dedicados fanáticos.
 

TRACK 02.- Tres joyas: Amy Lee, Poppy y Courtney LaPlante juntas. Apenas ayer hubo una gran revelación que sigue causando emoción entre los fans del metal, resulta que el gran talento vocal de las tres cantantes de Evanescence, Spiritbox y Poppy se unió en una colaboración que a lo menos es espectacular. El track se llama “End of you” con un video en calidad cinematográfica que enmarca perfecto a la melodía que se llena con las cálidas y potentes voces de Amy y Poppy, para después fusionarse con los screams de LaPlante. Es una combinación explosiva que está causando revuelo, si te la estabas perdiendo más vale que le pongas play ahora mismo. Poppy vendrá a México para dos presentaciones en CDMX; una como teloneros de Avenged Sevenfold el 11 de octubre en el Estadio Alfredo Harp Helú; y en solitario el 12 de octubre en el Auditorio BB.
 

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_