OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

El legado de Ozzy Osbourne

Su muerte fue para muchos una sorpresa y cayó como un balde de agua fría entre sus seguidores y colegas, apenas dos semanas después del Back to the Beginning, el gran concierto de despedida de los escenarios de Black Sabbath y del propio Osbourne.

Pie de foto: Ozzy Osbourne supo murió el martes rodeado de amor, según su familia
Pie de foto: Ozzy Osbourne supo murió el martes rodeado de amor, según su familiaCréditos: @drandallblythe
Escrito en OPINIÓN el

El martes pasado, la escena del heavy metal y de la música en general sufrió una pérdida irreparable, la muerte de Ozzy Osbourne, confirmada por un escueto comunicado firmado por la familia, dio paso a una ola de lamentos, condolencias y comentarios para reconocer el legado de Osborne, provenientes de grandes personalidades de la música y de fans alrededor del mundo.

Su muerte fue para muchos una sorpresa y cayó como un balde de agua fría entre sus seguidores y colegas, apenas dos semanas después del Back to the Beginning, el gran concierto de despedida de los escenarios de Black Sabbath y del propio Osbourne.

Con Ozzy, Black Sabbath vivió su mejor época

Ozzy apodado el Príncipe de las Tinieblas, fue el vocalista fundador de Black Sabbath, el que más años estuvo al frente de la banda, y con el que el cuarteto vivió su mejor época, la más recordada y la más exitosa, aun cuando nunca tuvo la calidad y potencia vocal de Ronnie James Dio, ni la Rob Halford, Ian Guillan, Glenn Hughes o Tony Martin, quienes también fueron vocalistas de la banda; supo reemplazar ese elemento por una personalidad y carisma que lo convirtieron en un personaje único.

Su papel en el grupo incluyó ser el letrista principal, uno de los elementos esenciales de la banda, los temas repletos de oscuridad, dureza, fantasía y ciencia ficción, que también creó un estilo y delineó un género musical nuevo apartado del rock.

Este aporte de Osbourne a la banda, aunado al talento de Tony Iommi, quien fue reconocido por el propio Ozzy como el verdadero Iron Man de la historia, como el único y verdadero creador del sonido de la banda y, por ende, del sonido característico del heavy metal. Antes de Geezer Butler nadie imaginaba que el bajo podía sonar como un trueno y con la velocidad que le imprimía; Bill Ward impregnó su influencia del jazz al sonido de su batería con Sabbath y su peculiar forma de usar las baquetas al revés; estos dos últimos constituyeron la base rítmica y pesada de la banda.

Muerte de Ozzy se veía venir

El fallecimiento de Ozzy, era un evento que se veía venir desde hacía tiempo y para el cual él mismo, parecía haberse preparado durante años, pues llevaba más de dos décadas luchando contra sus padecimientos. Se le diagnosticó Parkinson desde 2003, tras una caída de una cuatrimoto que también le provocó lesiones en el cuello, tuvo que someterse a siete cirugías en los últimos cinco años.

Sus padecimientos le obligaron a cancelaciones y aplazamiento de presentaciones. Sus últimas dos apariciones en el escenario antes del Back to the Beginning fueron para la clausura de los Commonwealth Games de 2022 en el verano de ese año en Birmingham; evento en el que Ozzy y Tony Iommi; y en el primer partido de temporada de Los Ángeles Rams contra los Buffalo Bills en el SoFi Stadium el 8 de septiembre de 2022.

Ambas presentaciones, hicieron olvidar por algún tiempo sus enfermedades, pero unos meses después ya en 2023, Ozzy haría el anuncio definitivo de que no habría más giras, aunque sus ganas de no abandonar a sus fans lo obligaron a aceptar una presentación con su banda en el PowerTrip de Indio California para ese otoño que finalmente no pudo cumplirse debido a que no logró recuperarse como esperaba y fue sustituido de última hora por Judas Priest.

Su salud iba de mal en peor, y fue entonces cuando junto a Sharon, su mánager y compañera de vida, empezaron a planear un último concierto en el que Ozzy se despediría de sus fans y surgieron las primeras pistas de cómo y dónde sería esa única presentación.

Ozzy sin Black Sabbath 

El 19 de octubre del año pasado llegaría, la segunda inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll para Ozzy, ahora como solista, pues la primera fue con Black Sabbath como banda. 

La carrera de Ozzy sin Back Sabbath fue prolífica. Tras su primera salida de la banda logró consolidarse hasta convertirse en 1979, en una figura del heavy metal reconocida en todo el mundo con su propio grupo conformado por Randy Rhoads, Jake E. Lee y Zakk Wylde, alcanzando el estatus de un verdadero icono que vendió cerca de 100 millones de discos alrededor del planeta y sus conciertos eran organizados en estadios, pues la afluencia de asistentes era masiva.

En los años 90, fundó los famosos Ozzfest, uno de los festivales de metal más grandes y exitosos de la historia; más tarde, él y su familia, fueron protagonistas del reality show “The Osbournes” en MTV; consiguió valiosas colaboraciones con artistas como Eric Clapton, Elton John, Slash y Post Malone y más; y hasta fue una estrella de la WWE entre los luchadores más importantes de esa industria.

Back to the Beginning fue una despedida memorable

El concierto en la casa del club de futbol inglés Aston Villa del pasado 5 de julio, fue un evento histórico por la convocatoria, bandas de primera línea como Metallica, Slayer, Pantera y Gojira, recaudó 140 millones de libras para obras benéficas, fue visto por millones vía streamin y ofreció momentos muy emotivos, durante la presentación del set de cinco canciones de Ozz; el objetivo del evento era festejar la vida, la trayectoria y el legado musical de los cuatro gigantes de Birmingham y brindar una despedida memorable a los fanáticos; hoy sabemos que, se convirtió también en un adiós del propio Ozzy del plano terrenal.

Ozzy siempre se preocupó por sus seguidores, durante los últimos años de su vida, se convirtió en una especie de obsesión suya la posibilidad de regalarles un último concierto, una actuación de despedida digna en la que él pudiera ser recordado como un gran icono del heavy metal, un ídolo de masas en plenas facultades y reconocido como una indiscutible influencia para decenas y decenas de bandas y generaciones de músicos que hoy dominan o dominarán la escena y que no conciben su propia existencia sin Osbourne, Iommi, Butler y Ward. 

El legado de Ozzy está en todas y cada una de las bandas que pagaron tributo a Black Sabbath en el Back to the Beginning. Será recordado en el ambiente musical como pionero del heavy metal, por su personalidad y estilo únicos, su ácido sentido del humor, sus excentricidades, pero sobre todas las cosas, por su influencia en la cultura popular. Su legado va más allá del plano musical, ya es un icono cultural que no distingue edades, estratos sociales ni fronteras. 

Ozzy Osbourne ya es una leyenda.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_