REGLA DE TRES

Sumando… el resurgimiento de los trenes en México

Se tiene previsto que la última etapa del denominado tren El Insurgente quede lista a finales de enero de 2026.

Tren Suburbano conectará con el AIFA.
Tren Suburbano conectará con el AIFA.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Cada día adquieren mayor relevancia los trenes en nuestro país y para muestra dos botones, ya que el año entrante podrían estar listos los proyectos ferroviarios que unirán a la Ciudad de México con el Valle de Toluca y con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México.

Por un lado, se tiene previsto que la última etapa del denominado tren El Insurgente quede lista a finales de enero de 2026, con lo que el trayecto de Zinacantepec al Metro Observatorio quedaría totalmente listo.

En lo que se refiere al Suburbano, en su tramo de Lechería al AIFA, la perspectiva es que quede listo durante el primer trimestre del año entrante, una vez que concluya la fase de prueba, por lo que la expectativa es que para Semana Santa estaría en funcionamiento.

La ventaja de ambos transportes ferroviarios es que permitirán conectar a la CDMX con Toluca en 40 minutos y con el aeropuerto internacional en 43 minutos, además de que se trata de vehículos cómodos, de última generación y que además no utilizan combustible fósil sino energía eléctrica.

La operación de los trenes El Insurgente y Suburbano impactará directamente en la modernización del transporte de pasajeros, además de que impulsará la economía local, pero, sobre todo, mejorará notablemente la conectividad y la movilidad.

Sumando.. Fortalecimiento de la seguridad jurídica de inmuebles

Para cerrar el año y arrancar mejor el 2026, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección Ciudad de México (AMPI CDMX), que preside Felipe Cuevas, y Kallify, la primera Proptech Legaltech, firmaron un convenio con el objetivo de establecer las bases de coordinación y colaboración que permitan a los asociados acceder a servicios de dictaminación jurídica en condiciones preferenciales.

De acuerdo a la propia AMPI, las estafas en el sector inmobiliario generan alrededor de 600 millones de pesos en pérdidas y la dictaminación jurídica es una de las herramientas más efectivas para evitar un fraude inmobiliario, ya que es un proceso que valida toda la documentación de un inmueble y permite conocer su situación real.

Es por ello que Kallify brinda seguridad jurídica a compradores y vendedores de inmuebles mediante la dictaminación jurídica de los mismos realizada por el notario de su elección a través de medios digitales. Con ello se evitan muchos problemas legales previo a la compraventa, sea para resolverlos o, en su caso la conveniencia de no realizar la transacción. Con la dictaminación jurídica se previene de adeudos, inconsistencias en escrituras o trámites sucesorios incompletos, entre otros, además de que, si se requiere, Kallify asesora en la solución de los problemas detectados y puede ofrecer servicios de gestoría para agilizar el proceso de corrección.

Los asesores inmobiliarios necesitan certeza jurídica de las operaciones de cada uno de los inmuebles que tienen en cartera. El convenio AMPI CDMX-Kallify permite a los asesores inmobiliarios acceso exclusivo a servicios como dictaminación jurídica de inmuebles, realizada y firmada por el notario de su preferencia; asesoría jurídica especializada para la interpretación del dictamen y para resolver inconsistencias identificadas en la dictaminación; opinión de valor elaborada por perito valuador certificado; constancia de folio y consultas de no adeudo, a solicitud del usuario.

Seguramente el siguiente año se verán los resultados y beneficios de compraventa de inmuebles más seguras para todos.

Multiplicando… vivienda cerca de una estación del Metro

Vivir cerca de una estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene varias ventajas en cuestión de movilidad: es un servicio regular, no se afecta por congestiones viales, la red conecta a todos los puntos cardinales de la Ciudad de México, principalmente en su zona Centro, es barato y son excepcionales las fallas graves en el servicio. También, dependiendo de la afluencia de pasajeros, conexiones intermodales, ambulantaje, puede ser un problema a padecer, sobre todo si no se usa dicho transporte.

Tener una estación del Metro cerca incide en el precio de la vivienda nueva y usada. Tinsa México by Accumin, la multinacional de consultoría y valuación inmobiliaria, realizó un estudio sobre ello, encontrando oportunidades, donde la actividad y el valor aumentan gracias a la conectividad; y señales de alerta en áreas donde, pese a la infraestructura, se observan minusvalías inesperadas.

Entre los hallazgos encontrados por la valuadora está que las viviendas que se ubican cerca de las líneas 1 y 3 tienen el precio por metro cuadrado más alto, la Linea 1  con $51,046/m² y la Línea 3 con $50,011/m². Las líneas con mayor plusvalía anual para las viviendas cercanas son la Línea A, con 15%, y la Línea 4, con 12%, además de contar con los precios más accesibles ($31,898 y $35,903/m² respectivamente).

El caso de la Línea 4 (Santa Anita-Martín Carrera) es interesante, pues las viviendas cercanas a la estación Jamaica alcanzan 23% de plusvalía, siendo la estación con mayor dinamismo. Santa Anita alcanza un 17% de plusvalía, seguida por Martín Carrera, con 15%, atribuible al desarrollo comercial del Parque Tepeyac.

En la Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), la de mayor afluencia del STC Metro, la estación Portales presenta el mayor número de unidades desplazadas, sin embargo, su plusvalía es del 3% anual; mientras que en Allende, San Cosme y Cuitláhuac se detectaron las plusvalías superiores al 12% y precios unitarios promedio de $48,000/m2.

El estudio de Tinsa by Accumin confirma que las zonas de menor precio no necesariamente son menos atractivas; por el contrario, presentan un crecimiento acelerado que las convierte en oportunidades de inversión inteligentes. La infraestructura del Metro sigue siendo un motor clave en la valorización de la vivienda en la Ciudad de México. Es por ello que identificar las líneas y estaciones con mayor plusvalía permite a inversionistas y compradores tomar decisiones estratégicas, equilibrando costo y crecimiento futuro.

Dividiendo… La ocre Navidad palestina

Es víspera de Noche Buena, Belén luce vacía. Las luces permanecen iluminando la Plaza del Pesebre, pero su brillo es opaco con una sobriedad insólita. No hay coros ni peregrinos agolpándose para tomarse una foto enfrente a la Basílica de la Natividad. Este diciembre, la ciudad en donde –de acuerdo a la tradición cristiana– nació Jesús, celebra una Navidad contenida, entre susurros; este año como el anterior, el duelo remplazó al júbilo.

Belén no está en Gaza, pero Gaza está en Belén. En el silencio contenido, en los hoteles huérfanos de turistas, en los comercios vacíos y en la certeza compartida de que la tragedia no reconoce barreras administrativas. La ciudad, ubicada en la Cisjordania ocupada, vive una cruel paradoja: ser el epicentro simbólico de la paz y, al mismo tiempo, rehén permanente de un conflicto que no da tregua.

La Navidad, que solía dar un respiro económico y espiritual, se ha convertido en un incómodo recordatorio de todo lo que hoy falta.

Mientras Belén celebra una Navidad atemperada, en Gaza, la sola palabra suena fuera de lugar. Ahí la vida sigue reducida a lo esencial, en constante riesgo de desaparecer: agua, un poco de comida y refugio. Ya son dos años de una ofensiva devastadora, el 90% de la ciudad se encuentra en ruinas; nómada en su propio territorio, la población se mantiene errante a la espera de regresar a lo que queda de sus casas. Sin la ayuda humanitaria el número de muertos –que hoy supera los 65,000– sería aún mayor.

Ni la naturaleza se apiada de los refugiados. La semana pasada las lluvias torrenciales inundaron tiendas de campaña y refugios, una tragedia que pudo haberse reducido si, de acuerdo a Amnistía Internacional, las autoridades israelíes hubieran permitido la entrada de materiales esenciales para la reparación de infraestructuras vitales.

Lejos de los bombardeos, Cisjordania enfrenta otro tipo de muerte. Redadas militares, expansión de asentamientos, violencia de colonos y restricciones de movimiento, configuran la realidad cotidiana. No hay una guerra declarada, pero sí una violencia estructural que actúa como un asesino silencioso y debilita cualquier expectativa de futuro.

Belén lo sabe bien. Rodeada por muros, retenes y carreteras segregadas, la ciudad vive un bloqueo tácito. El turismo se desplomó, el desempleo se disparó y muchas familias encuentran su única salida en la migración. Paradójicamente, la cuna del cristianismo se vacía lentamente de cristianos.

La Navidad se acerca y Belén, lejos de pedir milagros, pide del mundo algo fundamental pero a veces más difícil de alcanzar: que la vida de los palestinos deje de ser tratada como un daño colateral permanente. Que la fe no sirva para encubrir la injusticia, que la paz deje de ser un concepto abstracto y que se transforme en derechos, libertad de movimiento, pero sobre todo, promesa de futuro. Y que no se nos olvide que no existe Navidad sin respeto a la dignidad del otro, sin distingo de religión.