Los salarios, estímulos, reconocimientos y prestaciones para la Policía ayudan indudablemente a mejorar los cuerpos de seguridad pública, lo que al final del día se traduce en beneficios para la ciudadanía.
Los incentivos a las fuerzas del orden contribuyen a reconocer el profesionalismo, la eficiencia y la honestidad de sus elementos, lo que a la par incrementa la motivación con la que desempeñan su labor.
Desde luego, un mejor salario y bonos por buen desempeño fomentan el compromiso con su trabajo, aunado a la capacitación y profesionalización permanente.
Además, cuando las y los elementos policiales cuentan con protección social propia y para sus familias, además de la estabilidad laboral que la carrera policial les brinda, lo que sin duda facilita atraer a más aspirantes.
En el caso de la Policía de la Ciudad de México, desde hace varios años se ha trabajado intensamente para fortalecerla y mejorarla.
Por ejemplo, la semana pasada, varios de sus integrantes recibieron condecoraciones, bonos y reconocimientos por realizar acciones destacadas de salvaguarda, atención a emergencias, intervenciones y detenciones relevantes.
Se entregaron reconocimientos al valor, al mérito policial social, al mérito policial ejemplar, por perseverancia, ascensos de grado y estímulos de recompensa por su valiente intervención durante la marcha del pasado 2 de octubre.
Tan solo en la presente administración, han sido reconocidos más de 11 mil policías por su trabajo en beneficio de la comunidad, incluyendo más de cinco mil recompensas económicas por actos de servicio destacados y se han otorgado más de 4 mil 200 ascensos en reconocimiento a la trayectoria, al nivel académico o por diversos hechos meritorios.
Además, hace unas semanas, se anunció la construcción de un hospital para la Policía de la Ciudad de México, que contará con áreas de consulta externa, diversas especialidades médicas, quirófanos, laboratorio clínico y otros servicios hospitalarios, distribuidos en un edificio de cuatro niveles con estacionamiento y servicios perimetrales.
Luego entonces ¿qué es lo que sucede cuando tenemos a una Policía que es valorada y reconocida? Se refleja en los resultados contra la delincuencia y para muestra un botón, de acuerdo con cifras oficiales, de 2019 a la fecha, hay una reducción en 60% de delitos de alto impacto, 12% en el último año.
Está claro que una Policía profesional, mejor remunerada y con mejores condiciones de vida desempeñará su labor con mayor eficiencia y profesionalismo, además de que será menos propensa a incurrir en prácticas ilícitas.
Dividiendo… T-MEC: el día que Ronald Reagan resucitó
No es difícil hacer enojar a Donald Trump. Basta ir en contra de su narrativa para que estalle en cólera, pero eso acarrea consecuencias que no siempre son fáciles de controlar. Fue suficiente que el gobierno de la provincia de Ontario presentara un spot con una grabación de hace cuarenta años, en la que el entonces presidente Ronald Reagan se pronunciaba en contra del proteccionismo, para que el mandatario suspendiera las negociaciones que su país sostenía con Canadá sobre un nuevo acuerdo de libre comercio acusando fraude.
Para un egocéntrico como Trump se trató de un ataque personal y si bien la intención del video está más que clara, es la política arancelaria del mandatario estadounidense, como arma de presión, lo que ha indignado a una buena parte de sus pares alrededor del globo, y si bien por muchas décadas la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá ha sido una de las piezas más firmes en el entramado comercial norteamericano que incluye carreteras, ferrocarriles oleoductos, automóviles y cientos de cosas más, nos enfrentamos a una prueba seria de la estabilidad de esa estructura y con ello del propio T-MEC.
Para poner en perspectiva el riesgo, basta saber que de acuerdo a la United States Trade Representative (USTR) durante 2024 el comercio de bienes entre ambas naciones alcanzó la cifra de 761.8 mil millones de dólares con un ligero saldo favorable para Canadá que entre otras cosas coloca en el mercado de su vecino el 60.3% de sus exportaciones agrícolas. La integración es profunda y hay pocos márgenes de maniobra.
En la trifulca México queda descolocado, habida cuenta de que el próximo año los tres países harán una revisión del T-MEC o UMSCA como se le quiera llamar, una revisión que podría convertirse en renegociación si el conflicto se extiende por mucho tiempo.
Cuando uno de los países decide interrumpir unilateralmente las negociaciones con alguno de sus socios, las reglas de buena fe quedan en entredicho aún para los acuerdos vigentes y ahí las implicaciones son muchas: se siembra la desconfianza; se suman las presiones en una eventual renegociación; se ponen en riesgo las cadenas de suministro y se pone en peligro la unidad.
Pese a que el primer ministro de Canadá Mark Carney tomó las cosas con serenidad, lo cierto es que nos encontramos frente a un problema que no es menor y que amenaza la integridad del bloque. El T-MEC tiene mucho valor –economías vinculadas, flujos de inversión, logística compartida-, pero también, como ya se ha visto, es vulnerable a los vaivenes políticos.
México tendría que ir pensando en un plan de contingencia y empezar a diversificar sus mercados a la par que reforzar su posición dentro del acuerdo. Canadá no puede permitirse depender de un socio tan volátil por lo que no es difícil que se plantee empezar a moverse en otra dirección. El T-MEC estaba diseñado para dar predictIbilidad y fluidez; su éxito fue siempre la certeza que ofrecía. Los tiempos están cambiando lo que significa pensar en construir un futuro distinto, porque la resiliencia, en este caso, parece que no nos va a alcanzar para llegar muy lejos.
Multiplicando… El Score Crediticio, una brújula para mantener finanzas sanas
En México, millones de personas trabajan fuera del sistema formal. No tienen recibo de nómina, pero sí ingresos constantes, disciplina financiera y compromiso con sus pagos. El problema no es su comportamiento, sino la falta de visibilidad dentro del ecosistema financiero.
El Score Crediticio se convierte en una herramienta estratégica para traducir esa responsabilidad en datos accionables. Es más que una cifra, es una brújula que permite a las instituciones reconocer lo que antes ignoraban. Cuando se cuenta con una guía que ayuda a mejorar la calidad de la información financiera, se abren nuevas posibilidades de acceso al crédito, sin comprometer la salud de las carteras de usuarios y otorgantes.
Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia, impulsa esta visión con una apuesta clara: fortalecer la inclusión financiera desde la evidencia. Octubre, como mes del Credit Score, es un llamado a mirar más allá del papel y construir un sistema que reconozca a quienes ya cumplen.
Sumando… La innovación en los seguros
La modalidad de seguros por uso, la cual permite activar, pausar o gestionar coberturas directamente desde el teléfono celular, sin papeleo, sin llamadas y sin contratos extensos, se presenta como una nueva alternativa en un país donde este tipo de servicios de protección, en muchos de los casos, continúa siendo sinónimo de burocracia.
Impulsada por inteligencia artificial, análisis de datos y automatización, la insurtech mexicana Salvus ofrece seguros digitales activables desde una app, procesa solicitudes en tiempo real y ofrece respuestas basadas en evidencia digital.
La ventaja que presenta esta plataforma, que ofrece seguros de auto por uso, de vida y educativos, es que a diferencia de modelos convencionales, no emite pólizas tradicionales, ya que su esquema se adapta a las necesidades de cada usuario, al permitir activar o pausar coberturas según el uso y pagar solo cuando realmente se necesita, lo que indudablemente revolucionará ese mercado.
