OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

Las (no) campañas

Desde el viernes pasado hasta el próximo 29 de febrero no habrá campañas que inciten al voto.

En la famosa veda electoral de este periodo veremos a las candidatas y candidato hacer de todo por llamar la atención de los votantes.
En la famosa veda electoral de este periodo veremos a las candidatas y candidato hacer de todo por llamar la atención de los votantes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 18 de enero del año en curso concluyó la fase de la llamada precampaña electoral con miras a junio del 2024 donde cerca de 97 millones de  ciudadanos de este país –dentro y fuera del territorio– podremos emitir nuestro voto para elegir a más de 20375 servidores públicos para diversos cargos entre diputados y senadores, así como quien represente el poder ejecutivo de México, así como la gobernatura en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de la Ciudad de México. Se trata de una de las jornadas electorales más grande e histórica de nuestra Nación.

De ahí su importancia, su enorme presencia mediática de lo que hasta este momento perfila el destino de las dos futuras candidatas y un candidato con miras a dirigir el país como presidente. Hasta ahora son representantes de coaliciones de partido que abanderan proyectos e ideologías tan diversas como contradictorias: Claudia Sheinbaum del partido que llevó hace seis años a López Obrador a la presidencia más su coalición con el Partido Verde y Partido del Trabajo, que en este año ha sumado a expriístas de la vieja cepa mexiquense como el exgobernador y senador Eruviel Ávila tras la derrota del PRI en el Estado de México y la debilidad en liderazgo de su presidente de partido. Por su parte la alianza PAN- PRI-PRD han elegido su precandidata a la panista Xóchitl Gálvez con una carrera política de altibajos, hoy convencida de ser la “alternativa al modelo lopezobradorista” como ella misma se define.

Muy tarde y de con mal augurio el precandidato del partido movimiento ciudadano se subió a la terna de los aspiran un sitio político porque ni el tiempo, ni el carisma, ni los votos le darán a Jorge Álvarez Máynez para estar en la mente del electorado el día de las elecciones, pero que sirve como alternancia sólo para mantener a su “compadre” Samuel García –el gobernador regio que quiso ser presidente–  en el imaginario colectivo mientras le llega el tiempo para jugar lo que mejor saben: el show de mandar.

Desde el viernes pasado hasta el próximo 29 de febrero no habrá campañas que inciten al voto, la famosa veda electoral de este periodo veremos a las candidatas y candidato hacer de todo por llamar la atención de los votantes, aunque en la forma las reglas dicen que no pueden hacer promoción del voto, solamente beneficios ideológicos del partido. Y será interesante ver el comportamiento de estos y del INE ante un escenario no sólo político, de violencia y legal al que se ha recurrido para seguir dividiendo este país.

Esperemos que el tiempo de medios, en las calles, en la plaza pública y los espacios de análisis políticos donde asistan las candidatas y candidato sean de uso inteligente, creativo, honesto y con propuestas claras, realistas, críticas y efectivas que nos lleven a una decisión con las mismas características. Por ahora la candidata de oposición ha dado tumbos, se ha mostrado débil y sin dirección; mientras que la del partido Morena ha buscado darle fuerza de continuidad a la ideología del presidente, nada extraño en la historia de México de los candidatos oficiales.

Aunque se diga que el país es otro, que ellos son diferentes, que la alternancia sí sabe gobernar, que ya acabaron las viejas prácticas políticas, la realidad es otra: sin propuestas creativas, novedosas, diferentes y mejores para una población que sí es diferente a la que iniciamos el siglo XXI, el mundo se mueve y desplaza de forma cambiante, incierta, el planeta demanda acciones que nos permita un escenario natural, un clima, un programa de corto, mediano y con futuro. Y por ahora las (no) campañas son aburridas listas de egos personales y descalificaciones mutuas. Sin propuestas y proyectos que mejoren al ciudadano. ¿Hacia dónde se dirigen las ideas y el voto?...

Abramos la discusión: @salmazan71