Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘Economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo vamos? Habló del ¿qué variables económicas pueden tener el mayor impacto en la forma en que votamos?
La economista puso sobre la mesa qué cosas le afectan a la gente, que podrían en determinado momento, pues mejorar la opinión hacia el partido que está gobernando o podrían pensar que tal vez habría que regular y pensar en una alternativa, entonces primero que nada “creo que el tipo de cambio, ese siempre ha sido un icónico, la gente sentimos que si el tipo de cambio va bien, entre comillas, es decir, tenemos un peso fuerte, pues tenemos una economía fuerte y está bien padre y ahorita entre diciembre y los primeros 16 o 15 días de enero, el tipo de cambio nos sorprendió”, dijo.
“Los analistas, en el mercado, esperaban que el año cerrará pues con 18.50 pesos por dólar, más o menos, y pues ciertamente cerró por debajo de los 17, ¿qué va a pasar este año? Bueno, van a pasar muchas cosas, el tipo de cambio se va a mover porque cambian las tasas de interés en Estados Unidos y en México, es probable que en México se haga algún movimiento porque tenemos una tasa de interés muy alta acuérdense de 11.25”.
Te podría interesar
Recordó que a pesar de que el objetivo era contener la inflación en diciembre, tuvimos un repunte ligero de inflación general, pero no del componente subyacente, que ese es el que revisa Banco de México y el que debiera importarnos a todos.
“Yo no podría saber cuándo el Banco de México va a tomar la decisión, pero todo parece indicar que este año va a haber entre uno y tres recortes en las primeras decisiones de política monetaria, es decir, en febrero y marzo, pero hacia el segundo trimestre del año”.
Te podría interesar
Mientras tanto, en cuanto a remesas, aseguró que no va a irse a niveles así extraordinarios, “espero no equivocarme, y ese va a ser un rubro relevante, número dos el incremento salarial, no solo el salario mínimo, que sin duda ha sido una de las grandes promesas de campaña cumplidas por el presidente López Obrador, que es dotar de cien por ciento más poder adquisitivo al salario mínimo en los primeros cinco años de gobierno, sin duda un tema de justicia social, pero también tiene que ir aparejado”.
“Vamos a ver cómo nos va hacia el cierre del año una vez que se concreta el cambio de gobierno, pero de aquí a las elecciones, auguramos elementos muy importantes que van a mejorar la percepción de cómo va la economía desde el electorado”, dijo Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo vamos? Habló de las variables económicas pueden tener el mayor impacto en la forma en que votamos.