OPINIÓN JEZIRET GALLARDO

Arte turco en México

En el Centro Cultural de Turquía, también conocido como Yunus Emre Enstitüsü –en honor al poeta y místico turco— se imparten conferencias especializadas, clases de idioma turco, cocina, música y arte tradicional.

Obras de Ebru que se encuentran exhibidas en el Centro Cultural de Turquía.
Obras de Ebru que se encuentran exhibidas en el Centro Cultural de Turquía.Créditos: TW @yeemexico
Escrito en OPINIÓN el

El viernes pasado, con motivo de la clausura del Curso de Arte Tradicional Turco Ebru impartido en el Centro Cultural de Turquía en la Ciudad de México, se presentó una exposición con las obras de los estudiantes. Al evento asistieron embajadores y otros diplomáticos, y se realizó la entrega de los diplomas a los estudiantes y a la profesora; sin embargo, la exposición está abierta al público sin ningún costo desde el sábado 23 de septiembre y durante el mes de octubre.

En el Centro Cultural de Turquía, también conocido como Yunus Emre Enstitüsü –en honor al poeta y místico turco— se imparten conferencias especializadas, clases de idioma turco, cocina, música y arte tradicional, como el Ebru.

En este curso con opción a 7 o a 14 semanas, los estudiantes aprendieron de la mano de la artista Sofía Chávez cómo hacer piezas usando distintas técnicas de este arte tradicional turco y, el pasado viernes 22 de septiembre, con motivo de la clausura del curso, se montó una exposición con varias de las obras de los estudiantes.

Instagram @yee_mexico

En la inauguración de la exposición participó el director del centro, Salih Gültekin y se tuvo la presencia del Excmo. Sr. Ilhan Kemal Tug, Embajador de Türkiye en México, quien en su discurso mencionó la relevancia del arte como herramienta que une a las comunidades y para forjar conexiones emocionales entre personas de diversos ámbitos.

Al evento también asistieron como invitados el Excmo. Sr. Sami Nmeir, Embajador del Líbano; el Excmo. Sr. Cheppy Triprakoso Wartono, Embajador de Indonesia; la Sra. Günay Murad y el Sr. Asad Muradov de la Embajada de Azerbaiyán; la Sra. María de Lourdes Pozo Pietra Santa, Superior de la Unidad Departamental de Asuntos Internacionales y el Mtro. Jorge Armando Rascón, como representante de la Dirección para países de Europa Central y del Este, quienes presenciaron una demostración de la profesora Sofía Chávez.

El arte Ebru también conocido como papel marmoleado, emplea distintas técnicas para crear figuras coloridas colocando pigmentos sobre una capa de agua para después transferirlos a papel. Este tipo de arte fue inscrito en 2014 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Las figuras más comunes son las flores, aunque pueden hacerse todo tipo de motivos. En la exposición, además de las tradicionales flores, pudieron verse peces, figuras geométricas y formas abstractas que combinaban tonalidades suaves o algunas veces colores intensos, así como técnicas con distintos niveles de dificultad.

Especial
Especial

La profesora del curso, Sofía Chávez, es una artista mexicana que comenzó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, si bien ella inicialmente estudió arquitectura y lenguas, su camino profesional giró hacia el arte, lo que más adelante la llevó a estudiar durante varios años el arte Ebru directamente en Türkiye. También es conocedora de otros tipos de artes tradicionales turcos como la cerámica, la encuadernación y el manuscrito ilustrado, su talento y experiencia le han permitido conocer piezas únicas a la que muy pocos tienen acceso.

Las obras de Ebru están exhibidas en el Centro Cultural de Turquía, ubicado en Hegel #618 en Polanco, la exposición está abierta al público y no tiene ningún costo. Si te interesa conocer más sobre la cultura turca recomiendo visitar sus redes sociales, puedes encontrar al centro como Yunus Emre Enstitüsü – México. También puedes visitar el centro y pedir una visita guiada para conocer sus actividades e instalaciones.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com