OPINIÓN GUILLE GÓMORA

¿Desaparecer a los desaparecidos?

Tras la gran cifras de desaparecidos, el gobierno busca presentar “otros datos” y eludir su responsabilidad.

Según el registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en territorio mexicano desaparece una persona cada dos horas.
Según el registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en territorio mexicano desaparece una persona cada dos horas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

México registra una crisis humanitaria sin precedente, más de 112 mil personas (oficialmente) están desaparecidas en el país y al cierre del sexenio al gobierno “humanista” de la #4T, se le ocurre hacer un censo a modo para ocultar el fracaso de la promesa de campaña, en 2018, de terminar con “la simulación de la búsqueda”.

Sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, falló en éste compromiso, la terca realidad lo rebasó. Su fallida estrategia de seguridad: “abrazos, no balazos”, tiene al país convertido en una gran fosa. Según el registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día; eso significa una persona cada dos horas.

En este “contexto actual”, como refiere la renuncia de la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Desaparecidas, Karla Quintana, se confirma la crisis imparable de desaparecidos en México y la indolencia con la que se ha manejado el problema desde Palacio Nacional.

Aunque Quintana, no explicó los motivos de su dimisión, está claro que su lealtad al gobierno de la #4T no es a “ciegas”. Trascendió que su renuncia obedeció a la negativa de apoyar al método de depuración del padrón de personas desaparecidas que se ordenó desde Presidencia en mayo pasado.

Una vez más, el gobierno busca presentar “otros datos” y eludir su responsabilidad en este grave problema que hunde en la zozobra a miles de familias, desesperadas por encontrar vivos o muertos a sus parientes.

Mario Luis Fuentes, vicepresidente de la Junta de Patronos de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que la cifra de 112 mil desaparecidos podría ser mucho mayor, pues sólo 10 por ciento de los delitos se denuncian ante las autoridades.

“Si ponemos que cada uno de los desaparecidos tiene 3.5 familiares, por decir un número, estamos hablando de miles de personas que, aunque no buscan, fueron tocadas y afectadas... y ahí empieza la parte simbólica, la ausencia del sepulcro, la ausencia del lugar donde reposan los que hemos perdido. Vivir un duelo sin sepulcro, sin cementerio, abre una dimensión mucho mayor y pone la enorme dimensión de la violencia simbólica no tener un lugar a dónde ir”, afirma Mario Luis Fuentes.

El 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y miles de madres esperan que el presidente tenga una atención con ellas por “respeto” o “humanidad”. En lo que va del sexenio se ha negado a reunirse con ellas.

Ante los oídos sordos del presidente, las Madres Buscadoras propusieron y acordaron un “pacto de paz” con 10 cárteles mexicanos para que se erradique la desaparición forzada de personas.

Además, recordemos que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República disminuye su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas. La reforma se aprobó en 2021, pese a las protestas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que agrupa a 74 colectivos de 22 estados del país y de Centroamérica.

México se ha convertido en una gran fosa. Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México son los 10 estados que concentran el 70% de las desapariciones.

El infierno de los desaparecidos en México es una siniestra realidad, como el caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco. Maquillar las cifras, sólo evidencia la ausencia de un Estado de derecho en plena sucesión presidencial.

Vericuentos

Arde Michoacán

Los michoacanos sobreviven bajo fuego ante la indolencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. El pasado fin de semana se registró una violenta jornada en los municipios de Buenavista, Apatzingán y Uruapan. Bloqueos, balaceras y quemas de negocios, confirmaron, lamentablemente, el control del crimen organizado en el estado. El mandatario de Morena, está rebasado. Hace unos días, Ramírez Bedolla pidió denunciar la extorsión contra limoneros en la región de Buenavista y Apatzingán. Ya tuvo respuesta. ¡Sopas!

Morena – velan armas

¡Por fin!, terminaron las campañas, de los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Disfrazadas como “recorridos”, los interesados anduvieron por todo el país, durante 10 semanas, en la recta final para quedarse con la coordinación nacional de la defensa de la cuarta transformación quedan tres: Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Esta semana inició el levantamiento de la encuesta definitiva. El cierre de la pantomima será el próximo 6 de septiembre. Ricardo Monreal, reiteró que la campaña interna fue inequitativa, tras criticar la instalación de miles de espectaculares, bardas y lonas a lo largo del país. Nadie se puede llamar ha engañado, hay favorita en Palacio Nacional y los otros cinco recibirán su premio de consolación. ¡Ups!

2024 y el botín de los partidos

Una vez más, el INE que preside Guadalupe Taddei, busca llenar las arcas de los partidos políticos. Presentó el proyecto de presupuesto 2024. En total son $10 mil 444 millones 157 mil; unos $3 mil millones más que en 2018, cuando también hubo elección presidencial. En esta ocasión, Morena se llevará la parte más grande del botín, al ser el partido mayoritario, su bolsa superaría los $3 mil millones. ¡Vaya negocio tan rentable! 

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora