OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

El desastre del Woodstock 99

Durante ese festival al que asistieron alrededor de 250 mil personas, reportes de prensa registraron hechos de violencia que en la edición del 69 no existieron.

Cartel de Woodstock '99.
Cartel de Woodstock '99.Créditos: Archivo
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días, en esta columna se reportó oportunamente que Creed, una de las bandas más exitosas y populares ellos años 90, había anunciado su gran regreso a los escenarios con sus miembros originales, después de 10 años de su último concierto.

La publicidad del cuarteto preguntaba a sus fanáticos que si estaban listos para regresar a la época del Woodstock de 1999; habrá quienes recuerden o sepan que fue lo que sucedió ahí, quizá muchos no, pero ¿qué pasó que haya sido tan fabuloso en ese festival que deseen volver a él?

Todos los fanáticos de la música en algún momento han escuchado hablar del legendario festival de Woodstock de 1969; en aquél (de tres días de duración) se presentaron Jimi Hendrix, Joe Cocker, Creedence Clearwate Revival, The Who, Janis Joplin, Johnny Winter, Grateful Dead y el recordadísimo por los mexicanos, Carlos Santana, entre decenas de músicos y bandas más.

Habrán oído decir también que este festival fue histórico por su convocatoria, por el contexto social en el que fue organizado y la expresión de la llamada contracultura en la década de los 60 y del movimiento hippie que convirtieron a este evento en un icono época y al mismo tiempo esta audiencia encontró en este espacio musical la cumbre de su propia expresión que incluía los clamores de la liberación y del “amor y paz”.

Treinta años después, el Woodstock ‘99 intentó emular el éxito del setentero, también se realizó en el estado de Nueva York (aunque en una exbase aérea), durante cuatro días del jueves 22 al domingo 25 de julio de ese año aglutinó a los máximos exponentes de la música de la época; pisaron los dos escenarios disponibles por día: Korn, Kid Rock, Moby,  The Offspring, Sheryl Crow, The Chemical Brothers, Alanis Morissette, Limp Bizkit, Rage Against The Machine, Metallica, Sevendust, Collective Soul, Godsmack, Megadeth, Elvis Costello, Creed y Red Hot Chili Peppers.

Durante ese festival del 99 al que asistieron alrededor de 250 mil personas (casi la mitad de la edición del 69), reportes de prensa registraron hechos de violencia que en el del 69 no existieron, hubo incendio de vallas, destrozo de paneles, saqueo de comidas y bebidas, e incluso, se reportaron casos de violaciones tumultuarias; algunos de los músicos asistentes no admiten que hayan ocurrido eventos graves de violencia argumentando que era imposible tener visibilidad de todo lo que ocurría y otros sí declararon haber visto incendios en varias zonas del festival; la realidad, es que sí, las fuerzas de seguridad tuvieron que replegar a los asistentes en cierto momento del festival cuando se salió de control. Hoy se tiene la certeza de lo ocurrido debido al documental de Netflix “Trainwreck: Woodstock ‘99”.

Ahora bien, ¿cómo es que, de acuerdo a esa publicidad de Creed, desearíamos volver a ese festival con todos estos incidentes violentos? Sin duda, se trató de un festival que fue una muestra fidedigna de toda la oferta musical de la época, las bandas más representativas de los 90 asistieron y sin duda alguna, la parte musical hasta donde pudieron disfrutar los asistentes valió la pena presenciarse, pero seguramente nadie querría repetir, o incluso, recordar algo parecido en un festival con este nivel de caos. Se cumplieron precisamente 24 años de ese desastroso Woodstock noventero tan contrastado con el himno de amor y paz del que sucedió 30 años antes de ese. La nostalgia se palpa, pero nadie quiere algo parecido a eso.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Gojira y Mastodon juntos en una segunda fecha en México. Ambas bandas habían anunciado su presencia en suelo nacional como parte del line up del México Metal Fest a realizarse en Monterrey, Nuevo León el 10 de noviembre, pero para beneplácito de todos los chilangos, fue adicionada una presentación de su The Mega Monsters Tour para el 8 de noviembre en el Velódromo Olímpico de la CDMX. Es una gran noticia y ya hay boletos disponibles. Está para no perdérselo.

TRACK 02.- Sevendust estrena album “Truth Killer”. Este vienes, la banda estadounidense está estrenando su álbum número 14, es el primero con el sello Napalm Records y contiene 12 tracks con sus ya conocidas atmósferas agresivas, pero con combinaciones melódicas que logran un excelente resultado al final e indudablemente, “Truth Killer” es uno de los álbumes más esperados del 2023. A lo largo de más de 20 años el quinteto ha logrado consolidar un sonido propio y este nuevo disco conserva los principales rasgos de la banda que la han mantenido vigente, pero sin perder la cantidad de riesgos sonoros necesarios para no escucharse repetitiva; por momentos es explosiva y dinámica, y en otros, luce poderosos versos melódicos y coros poderosos. Vale la pena escuchárselo.

TRACK 03.- Creed prepara un nuevo anuncio. Ante las ansias de miles de fans en el mundo de esta banda por saber qué proyecto vendría, hubo un tinte de decepción cuando sólo se anunció que harían un crucero de cinco días de Florida a Bahamas y de vuelta, en lugar de anunciar una gira por varios países o de menos por decenas de ciudades estadounidenses como se especuló que pasaría. Esta semana, la reserva de cabinas para el crucero planeado para abril de 2024 se agotó en tan sólo dos días de haberse puesto en preventa, pero los fans todavía esperaban algún anuncio más. El cuarteto por fin dejó un mensaje en sus redes sociales de menos de una línea en el que pregunta a sus seguidores, si están listos para lo que seguía, ¿qué será lo que sigue?, habrá que esperar al anuncio oficial, pero el deseo recurrente en sus fans es que sea la deseada gira y quizá soñando un poco más, la edición de un nuevo disco. Ya veremos.

BONUS TRACK.- The Eagles confirmó en un comunicado publicado en su página de internet que  Randy Meisner, miembro fundador, bajista y vocalista de la banda, falleció la noche del miércoles 26 de julio en Los Ángeles a los 77 años, debido a complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Fue incluido con los Eagles en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998. La banda agregó que “Randy fue una parte integral de los Eagles e instrumental en el éxito inicial de la banda. Su rango vocal fue asombroso, como es evidente en su balada característica, 'Take It to the Limit'”. Se informó también que los arreglos funerarios están pendientes.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_