OPINIÓN JEZIRET GALLARDO

Palestina en mayo, la Nakba no ha terminado

Se cumplieron ya 75 años de la Nakba, el inicio de una catástrofe que parece no tener fin. Numerosas familias conservan las llaves de sus hogares y la esperanza de regresar a ellos. Si bien Naciones Unidas reconoció por primera vez de manera oficial la Nakba, mayo sigue sumando nuevas catástrofes.

Miembros del Comité Panameño de Solidaridad con Palestina (Copasolpa) participan en una protesta.
Miembros del Comité Panameño de Solidaridad con Palestina (Copasolpa) participan en una protesta.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

En 1948 ocurrieron en Palestina una serie de eventos catastróficos, cientos de miles de palestinos fueron forzados a huir de sus hogares, portaban con ellos las llaves de su casa, pensando que pronto pasaría el horror y volverían a sus casas, sin embargo, 75 años han pasado y las llaves van pasando de generación en generación, al igual que la esperanza de regresar a sus hogares un día. Pero la catástrofe no acabó en 1948, sigue hasta nuestros días con bombardeos en Gaza, desplazamiento forzoso de comunidades, asesinatos extrajudiciales y la impunidad con que se llevan a cabo estos y otros delitos a diario. 

El 15 de mayo se cumplieron 75 años de la Nakba. Nakba es una palabra árabe que significa “catástrofe” utilizada a nivel internacional para remembrar lo que inició un 15 de mayo de 1948, cuando milicias judías sionistas (y digo judías pues justo a través de la Nakba los judíos sionistas se hicieron de territorio para crear el Estado que llevaría por nombre Israel, por lo que el gentilicio israelí no existía) desplazaron a alrededor de 750,000 palestinos, es decir, al 75% de la población de aquel tiempo. 

Por supuesto las masacres y el desplazamiento forzoso se prolongaron por días, semanas, meses y años, de hecho, el desplazamiento continuo hoy día. Tantura fue uno de los pueblos arrasados durante la Nakba, específicamente entre el 22 y el 23 de mayo de 1948; a razón de ello, el 22 de mayo de este año se presentó en el BAFTA el documental israelí Tantura, que relata lo ocurrido en la masacre de 1948, lo relevante de este documental es que incluye entrevistas a soldados judíos que fueron autores de la masacre.

El director del documental, Alon Schwarz, se basó en las investigaciones hechas por el israelí Teddy Katz, investigaciones que, por supuesto, han sido rechazadas por Israel. Katz ha sido presionado para retractarse sobre los hallazgos hechos en sus investigaciones e incluso fue despedido de la Universidad de Haifa, sin embargo, la historia de Tantura es la historia de otros tantos pueblos. 

Pero parece que mayo suma cada vez más catástrofes a la historia palestina. El 11 de mayo se cumplió un año del asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, por cuyo crimen aún no se ha hecho justicia, como suele suceder con todos los palestinos. Sus familiares, colegas y amigos siguen exigiendo justicia.

También, entre el 9 y el 13 de mayo Israel bombardeó Gaza (también ocurrió entre el 5 y el 21 de mayo de 2021) dejando un saldo de 33 personas muertas, incluidos seis menores y 93 familias quedaron sin hogar. En Gaza viven 2 millones de personas que sufren los efectos más severos del apartheid como un castigo colectivo permanente, pues es casa del grupo de la resistencia más importante, Hamás. En 2018 Estados Unidos intentó pasar un proyecto de resolución en la ONU para criminalizar al grupo, sin embargo, al no alcanzar los dos tercios de los votos necesarios no fue aceptado el texto. Kuwait, en su momento respondió a la situación que “si la ocupación israelí hubiese terminado no habría necesidad de votar ese tipo de resoluciones que distraen la atención sobre la Cuestión Palestina”.

En el último año, Israel ha llevado a cabo numerosas incursiones en comunidades palestinas para llevar a cabo asesinatos extrajudiciales de integrantes de la resistencia (quienes no reciben un juicio y son asesinados incluso si no van armados) y, en lo que va del año ha asesinado a 151 palestinos, incluidos niños y personas no relacionadas con la resistencia palestina. Nablus ha sido una de las ciudades más afectadas, apenas el lunes invadieron el campamento de refugiados de Balata, localizado a la entrada de la ciudad, y asesinaron a tres personas. En un video compartido en redes, se muestra cómo personal médico es intimidado por francotiradores que les apuntan con la luz de sus armas señalándolos como objetivos. En un artículo previo escribí cómo es la vida en este campo de refugiados, el cual tuve la oportunidad de visitar en 2015.

En noticias controversiales del mundo árabe se mencionó que Spotify y Apple Music quitaron de sus plataformas “Dammi Falastini” (Mi Sangre palestina), la famosa canción de Mohammed Assaf, el primer ganador palestino originario de Gaza del programa de talentos Arab Idol. Cuando Assaf ganó el concurso, el evento unió a los palestinos pese a las diferencias políticas que hay entre sus dos territorios (Cisjordania y Gaza). Sobre la razón por la que la canción fue removida hubo especulaciones sobre que había sido removida por acusaciones de antisemitismo, muchos fans reclamaron a estas plataformas en redes sociales y Spotify respondió que “la canción fue removida no por determinaciones de Spotify sino por su distribuidor” y que “esperaba que pronto estuviese de vuelta”. En Spotify México, la canción aparece en la plataforma desde el 21 de mayo.

Los hechos de mayo son los hechos de diario y demuestran que la Nakba empezó hace 75 años y no ha terminado. Por lo menos, Naciones Unidas conmemoró por primera vez de manera oficial la Nakba, pese a los votos en contra de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña (entre otra veintena), países que por 75 años han encubierto los crímenes del apartheid israelí.