CALEIDOSCOPIO

¿Primero los pobres?

El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social dio a conocer los datos sobre pobreza, y no son nada alentadores.

2.1 millones de mexicanos pasaron de la pobreza a la pobreza extrema
2.1 millones de mexicanos pasaron de la pobreza a la pobreza extremaCréditos: cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En la recta final del gobierno de la #4Transformación, la promesa de campaña de acabar con la pobreza sigue en calidad de utopía. El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval informó que aumentó en 3.8 millones de personas de 2018 a 2020 y en ese mismo lapso 2.1 millones de mexicanos pasaron de la pobreza a la pobreza extrema, a pesar de los programas sociales.

Negarlo y decir: "tengo otros datos", no resuelve el problema, lo agrava. El país pasó en dos años (2018-2020) de 51.9 millones a 55.7 millones, es decir del 41.9 al 43.9 por ciento del total de la población. Un problema que escala e impacta en diferentes rubros, sobre todo en la sucesión electoral adelantada, porque éstas personas se convierten en carne de cañón para los promotores del voto de los políticos.

Tal como lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios del 2023:

“Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe de qué, cuando se necesite defender, en este caso a la Transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 (IEPDS 2022) del Coneval, destaca que "dentro de la población en situación de pobreza, se identificó que la población en situación de pobreza extrema fue la que aumentó en mayor medida, al pasar de 8.7 millones de personas en 2018 a 10.8 millones de persona en 2020".

Un dato relevante del informe es que entre 2018 y 2020, el aumento de la pobreza se registró en el medio urbano en 4.5 millones nuevos pobres, al pasar de 34.5 millones de personas en 2018 y a 39 millones en 2020. Un crecimiento exponencial, preocupante, para estas zonas donde la gente migra en busca de una mejor calidad de vida.

Sin duda, la pandemia por Covid-19 nos pasó factura luego de que el gobierno limitó los apoyos a empresas y familias afectadas por la crisis sanitaria, el cierre de actividades y el desempleo. Además de la violencia e inseguridad que inhibe las inversiones y nos cuesta.

De acuerdo al Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz, el impacto de la violencia sobre la economía del país ascendió a 4.92 billones de pesos, lo que equivale al 20.8 % del Producto Interno Bruto. Un impacto de aproximadamente de 38 mil pesos por cada mexicano.

Quizá por ello, en el informe del Coneval se registra que en 26 de los 32 estados de la república se incrementó la población en situación de pobreza extrema. En 2020, Chiapas, con 29%; Guerrero, con 25.5%; Oaxaca, con 20.6%; Veracruz, con 13.9%, y Tabasco, con 13.7% fueron los estados con el mayor porcentaje de población en pobreza extrema.

Otro aspecto relevante del reporte del Coneval, es el relacionado con el futuro del país. Más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años en México vive en situación de pobreza con altos índices de carencias como el acceso a la seguridad social, la educación y un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.

El Coneval determina una escala de bienestar económico y social en el que se identifican 6 carencias sociales: rezago educativo; acceso a servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos de la vivienda y alimentación nutritiva y de calidad.

De estos, la falta de acceso a servicios de salud pasó de 16.2% a 28.2% en dos años. Lo que confirma que aún estamos muy lejos de un sistema de salud como el de Dinamarca que se prometió al inicio del sexenio de la #4T.

El rezago educativo también aumentó, pasó de 9.9% a 10.7%. La población adolescente es la más afectada, 2.2 millones de jóvenes en México presentan esta carencia.

Así las cosas, el reto del gobierno que lleva como bandera “primero los pobres”, es el de revisar sus políticas públicas para reducir la pobreza, más allá de darle dinero a las personas a través de becas o programas sociales, debe generar las condiciones necesarias para crear empleos y que los ciudadanos mejoren su calidad de vida. O ¿Será más rentable administrar la pobreza como estrategia política?

Vericuentos

Senado – definiciones electorales

Todo indica, que en el Senado se aprobará el llamado “Plan B electoral de Andrés Manuel López Obrador”, sin la cláusula de vida eterna para que los aliados de Morena mantengan el registro a cambio de votos. Las comisiones eliminaron dicha cláusula para corregirle la plana a la Cámara de Diputados. Lo presentarán al pleno de la Cámara alta y después será remitido al Ejecutivo federal para su publicación. La pelota caliente pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se han presentado diversas impugnaciones y se definirá el futuro de la democracia, ante los embates de la #4T de tener un INE a modo. ¡Órale!

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora