OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Corrupción, la solución somos todos

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña y en todas sus mañaneras, combatir la corrupción, sin embargo, los datos muestran todo lo contrario.

México es uno de los países con más corrupción del mundo.
México es uno de los países con más corrupción del mundo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Una vez más, México es el país peor evaluado en términos de corrupción de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Datos de Transparencia Internacional, revelan que nuestro país obtuvo una calificación de 31 puntos (donde 100 es la mejor calificación y cero la peor) que lo ubican en el lugar 126 de 180.

Es el tercer año consecutivo, en que México mantiene la misma calificación en el Índice de Percepción de Corrupción. Lamentablemente, este cáncer nos afecta desde hace décadas y nos cuesta entre 5 por ciento y 10 por ciento del Producto Interno Bruto

Poco o nada han hecho los diferentes gobiernos para combatir la corrupción. Todos la utilizan como bandera política y terminan perdidos en sus redituables laberintos. En el sexenio de José López Portillo (1976-1982) su lema de campaña exhortaba a combatirla bajo la consigna: “La solución somos todos”.

La historia acredita que no fue posible y tuvo que pedir perdón, en medio de un escándalo de corrupción, nepotismo y abuso de poder. Luego vendría la famosa “renovación moral”, también falló. Hoy, 40 años después, seguimos buscando la “solución” para este nefasto cáncer social, en medio de una crisis política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña y repite en sus mañaneras que, para combatir a la corrupción, se deben “Barrer las escaleras de arriba para abajo”. Sin embargo, los datos no muestran un avance significativo en lo que va de su gobierno.

En el informe de Transparencia Internacional se destaca que la falta de sentencias en casos de corrupción como Odebrecht, la Estafa Maestra, Segalmex o la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal por parte de Pemex a precios millonarios; la nula devolución de los recursos desviados a la nación y que las autoridades encargadas de impartir justicia en la materia utilizan las instituciones con un sesgo político-electoral son los principales obstáculos identificados en materia de corrupción.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, (2021) revela que el costo total derivado de los actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona afectada.

Sí, la famosa “mordida” se resiste a desaparecer en la Cuarta Transformación.  La corrupción continúa siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento del país. Desde el aumento de la violencia a partir de la tolerancia de los grupos armados, hasta el desvío de recursos y fondos en inversiones necesarias para el desarrollo.

Unos botones de muestra son: la famosa “Casa Gris” de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador y los obscuros negocios entre Baker Hughes y Pemex; otro caso es el del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de quien en 2019 se dio a conocer que ocultó 23 residencias y 13 empresas con valor de más de 42 millones de pesos; También, anote el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por más de nueve mil millones de pesos, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y en plena temporada electoral en el Estado de México, a Delfina Gómez, candidata de Morena, le recuerdan que cuando fue Alcalde de Texcoco le retuvo el 10 por ciento del salario a 550 empleados del ayuntamiento y DIF. Un total de 12 millones de pesos. Además, la ASF detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la SEP.

¿Se imagina lo que se podría hacer con ese dinero destinado a escuelas, hospitales, carreteras y otros rubros? Llegó la hora de acabar con aquellas consignas de: “el que no transa, no avanza”; “Un político pobre es un pobre político”; “Ponte la del Puebla”; “Un peso para el pueblo, uno para mí”, “se lo dejo a su criterio”, etcétera, etcétera.

La corrupción es una conducta con arraigo en nuestra cotidianidad y erradicarla demanda un compromiso de: Gobierno y sociedad. “La solución somos todos”.

Vericuentos

Piso Parejo – Monreal

“Caballo que alcanza, gana” dice el refrán mexicano, quizá por ello el senador Ricardo Monreal, pide frenar la propaganda pintada en bardas, colocada en espectaculares y lonas en todo el país, y propone a que quienes aspiren a la candidatura presidencial de Morena a presentarse en foros regionales para que la ciudadanía elija al abanderado del partido. El zacatecano busca emparejar la cancha rumbo a las elecciones de 2024. ¡Sopas!

SCJN – “Plan B” electoral

¡Hagan sus apuestas!, esta semana se discutirá en el Senado el paquete de la Reforma Electoral que, propone la compactación y reestructuración del INE, así como la eliminación de la cláusula de “vida eterna a partidos”. Al respecto, una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señala que el llamado “Plan B” se perfila para ser la reforma electoral más impugnada en la historia ante el Poder Judicial; Advierte que el artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas electorales 90 días antes del inicio de los procesos electorales, por lo que la SCJN deberá resolver antes de junio de este año. ¡Órale!