OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Resuena el viento de cambio

“Wind of Change” es la canción más representativa de una época en la historia geopolítica, reconocida como el sencillo más exitoso de todos los tiempos.

Portada del single 'Wind on Change' lanzado el 20 de enero 1991
Portada del single "Wind on Change" lanzado el 20 de enero 1991 Créditos: the-scorpions.com
Escrito en OPINIÓN el

El álbum “Crazy World” de Scorpions, es el décimo primer álbum de estudio de la banda alemana lanzado el 6 de noviembre de 1990. Esta producción también fue la última del bajista Francis Buchholz y la primera en una década y media en no ser producida por Dieter Dierks. Además de todo lo anterior, es el disco donde se publicó por primera vez “Wind of Change”.

Luego de ser editado en “Crazy World”, el track “Wind of Change” se publicó el 20 de enero de 1991 como single, junto con “Restless Nights” y una aversión en vivo de “Big City Nights”, bajo el sello discográfico Vertigo, Mercury.

La melodía y la letra son autoría completa de Klaus Meine y es quizá la canción más representativa de una época en la historia geopolítica; esta canción fue reconocida por muchas décadas como el sencillo más exitoso de todos los tiempos y sin duda el más conocido y vendido de la banda.

Fue escrita en los últimos años de la Guerra Fría con la intención de convertirse en una canción que evocara la paz tras los tiempos de pugna ideológica, política y de belicismo por la que atravesaba el mundo; se compuso tras una visita de los alemanes a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que precisamente, vivía momentos de cambio, la perestroika avanzaba y los bloques enfrentados – capitalista y comunista – empezaban a acortar distancia.

La paulatina democratización del sistema político y las reformas económicas de la Unión Soviética; así como la apertura del régimen a la libertad de expresión y de información (glasnot) inspiraron una letra que hasta nuestros días nos sugiere la idea de paz, esperanza y libertad.

En 1989, también se le asoció con la caída del Muro de Berlín y 10 años después, Scorpions la tocó en vivo en la Puerta de Brandemburgo para conmemorar el décimo aniversario de la caída del Muro. Fue elegida como la canción del siglo por los alemanes y aún hoy es sinónimo de esperanza.

En nuestros días, la letra ha sido cambiada cuando el grupo la ha tocado en vivo debido a la invasión rusa de Ucrania; se ha incluido el verso “Ahora escucha mi corazón / dice Ucrania, esperando que cambie el viento”; al respecto Meine ha mencionado que no es el momento de romantizar a Rusia y con toda la razón.

Debido al gran éxito comercial que significó esta canción para Scorpions, el arrastre ideológico que representó y el significado que le adjudicaron principalmente los países del centro-oriente de Europa en la década de los 90, aparecieron dos grabaciones en idiomas ruso y español; esta última, seguramente la recuerdan, bajo el título “Vientos de cambio”.

La canción ahora es protagonista de un meme que se ha compartido miles de veces en redes sociales para burlarse de lo pequeña que puede parecer toda la carrera musical de Bad Bunny, ante todo el significado, valor y recorrido musical de tan sólo el silbido de esta canción de Scorpions.

Obviamente, el objetivo no es la comparación, es más que evidente que no cabe de ninguna forma y al final, todo es relativo, no es una regla que el contenido social, político, filosófico o moral sea condición para determinar lo que se denomina “buena música”, pero sí tenemos un pretexto para hablar de este track que este viernes, cumple su aniversario número 22 como sencillo y de recordar que ha habido épocas reflejadas en cierta música, y como tal, la música de Bad Bunny también puede ser un reflejo de la época que vivimos. Ouch, eso debe dolernos a todos.  

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Metallica lanzó “Screaming Suicide”. Este track es el segundo sencillo del álbum “72 Seasons” que se lanzará oficialmente el próximo 14 de abril. Ayer jueves, además del single, se reveló el video musical y con él un mensaje sobre el importante tema del que trata la canción. “’Screaming Suicide’ aborda el tabú del suicidio. La intención es comunicar sobre la oscuridad que sentimos por dentro. Es ridículo pensar que debemos negar que tenemos estos pensamientos. En un momento u otro, creo que la mayoría de la gente ha pensado en ello. Enfrentarlo, es decir lo no dicho. Si se trata de una experiencia humana, deberíamos poder hablar de ello. No estás solo.” El gran mensaje de la banda termina con el llamado para pedir ayuda si se conoce a alguien o si está uno mismo luchando contra los pensamientos suicidas. Otro gran track.

TRACK 02.- Triunfa el amo del Love Metal. El finlandés Ville Valo, otrora vocalista de la banda extinta HIM, inició esta semana la gran gira de apoyo a su primer material solista “Neon Noir” en su natal Helsinki y justo en Tavastia el pasado 13 de enero, en el mismo club donde su banda se despidió de los escenarios por última vez el 31 de diciembre de 2017. El disco de 12 canciones lanzado oficialmente el pasado viernes 13 de enero y la gira avanzan con boletajes agotados… y para los megafans de HIM, sí, obviamente ha incluido canciones de su exbanda en el setlist de las presentaciones, hasta marzo seguirá presentándose en Europa y Reino Unido; en abril y mayo el tour seguirá por Estados Unidos. Atrápenlo en la ciudad que les quede más cerca.

TRACK 03.- Un reencuentro más de Creed pasará. La otrora famosísima banda Creed, volverá a reunirse aunque aún no hay fecha para ello, así lo ha confirmado el guitarrista Mark Tremonti a la prensa en una entrevista con motivo de la extensa gira que su banda Alter Bridge está por iniciar en unos días por Estados Unidos. Tras la insistencia de la prensa y los fans de la pregunta si se volverá a unir con Scott Stapp, Brian Marshall y Scott Phillips bajo el nombre de Creed, Tremonti al fin ha respondido que es algo que seguramente pasará pero no sabe cuándo pues sus proyectos con sus bandas AB, Tremonti y su proyecto de caridad en el que canta canciones de Frank Sinatra lo mantienen ocupado. Es un hecho que nunca lo había mencionado tan claramente, ni tampoco lo había dicho con todas sus letras. En el pasado, el vocalista de Creed, Scott Stapp siempre había dejado la puerta abierta para un reencuentro con Creed, y era Mark, quien parecía resistirse. Con esta respuesta, podemos estar seguros de que sí sucederá, esperaremos la noticia final.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_